Jalisco
Pendiente, manual para el servicio que sustituirá a mototaxis
Comisión de Vialidad del Congreso prevé terminarlo pronto para lanzar convocatorias para el servicio
GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- Para tener más especificaciones sobre las Cuencas de Servicio que sustituirán a los mototaxis, deberá elaborar el Ejecutivo un manual en el que estén aspectos como el tipo de unidad, características de los lugares donde operarán, requisitos a cumplir por parte de quienes se interesen en la operación del nuevo transporte, entre otros; el documento todavía no está listo.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso, Martín López Cedillo, en la creación del manual trabajan dependencias del Ejecutivo estatal y prevé que pronto estará terminado; también se prevé que en breve se lancen las convocatorias para la prestación del nuevo servicio.
En la Ley y Reglamento se consideran el tema de las Cuencas de Servicio, sin embargo, el punto fino o los detalles relacionados con este nuevo transporte estarán contenidos en los manuales de operación, dijo.
El servicio tendrá como características utilizar vehículos de un tamaño más pequeño respecto a las unidades del transporte convencional, que posibilite operar en fraccionamientos como los de Santa Fe y Chulavista.
En el manual se definirá el tipo de unidad, el servicio que se prevé sea oscilatorio, esto es, que no tenga ruta ni itinerario fijo para evitar competir con otras unidades; será alimentador de rutas troncales y alimentadoras.
"Esas fueron las pláticas, se consideró que tenía que reunir esos requisitos para poder meter la cuenca y eso tendrá que plasmarse en el manual: quiénes van a prestar el servicio, cuántos, cuándo lo vamos a arrancar, en qué condiciones, qué tipo de vehículos eso es lo que está por definirse".
En la Ley de Movilidad se define como Cuencas de Servicio al servicio integrado de transporte, de rutas alimentadoras y difusoras por zonas de la ciudad y vinculadas a las líneas de transporte masivo, a los corredores o rutas de transporte público, con origen y destino, sin derrotero específico.
De acuerdo al legislador, para el transporte público en todas las modalidades tendrán que existir también manuales que se están elaborando; "para el transporte público tiene que haber un manual de trancisión, el cómo te incorporas de hombre camión a ruta empresa", finalizó.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
De acuerdo al presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso, Martín López Cedillo, en la creación del manual trabajan dependencias del Ejecutivo estatal y prevé que pronto estará terminado; también se prevé que en breve se lancen las convocatorias para la prestación del nuevo servicio.
En la Ley y Reglamento se consideran el tema de las Cuencas de Servicio, sin embargo, el punto fino o los detalles relacionados con este nuevo transporte estarán contenidos en los manuales de operación, dijo.
El servicio tendrá como características utilizar vehículos de un tamaño más pequeño respecto a las unidades del transporte convencional, que posibilite operar en fraccionamientos como los de Santa Fe y Chulavista.
En el manual se definirá el tipo de unidad, el servicio que se prevé sea oscilatorio, esto es, que no tenga ruta ni itinerario fijo para evitar competir con otras unidades; será alimentador de rutas troncales y alimentadoras.
"Esas fueron las pláticas, se consideró que tenía que reunir esos requisitos para poder meter la cuenca y eso tendrá que plasmarse en el manual: quiénes van a prestar el servicio, cuántos, cuándo lo vamos a arrancar, en qué condiciones, qué tipo de vehículos eso es lo que está por definirse".
En la Ley de Movilidad se define como Cuencas de Servicio al servicio integrado de transporte, de rutas alimentadoras y difusoras por zonas de la ciudad y vinculadas a las líneas de transporte masivo, a los corredores o rutas de transporte público, con origen y destino, sin derrotero específico.
De acuerdo al legislador, para el transporte público en todas las modalidades tendrán que existir también manuales que se están elaborando; "para el transporte público tiene que haber un manual de trancisión, el cómo te incorporas de hombre camión a ruta empresa", finalizó.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA