Jalisco

Pendiente, Plan de Manejo de Arbolado en la Línea 3

En el tramo de Guadalajara es donde más ejemplares se han derribado: 605

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2015).- Después de un año del inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, al fin está definido el número de árboles del corredor que serán derribados o trasplantados debido a las obras: se trata de tres mil 064. Ese número supera los que se calculaba afectar, ya que acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) serían sólo mil 710.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Específica, se aplicarían mil 545 derribos y 165 trasplantes. Sin embargo, el Plan de Manejo de Arbolado, el cual está en evaluación y se preveía que a finales de agosto estuviera dictaminado, determinó que en total el número de ejemplares que resultarán afectados por las obras serán dos mil 200 ejemplares que desaparecerán por derribo y 864 que serán trasplantados (suman los tres mil 064). Sin embargo, otros 483 recibirán un tratamiento de conservación en su sitio, poda o mantenimiento. Asimismo, se incluyen 79 desbastes o tocones, esto es, árboles que ya están muertos o que sólo existe la base del tronco porque fueron talados previamente, sin que esas intervenciones estuvieran vinculadas a las obras del tren.

Mientras tanto, el rostro de las avenidas que componen el corredor por donde circulará la Línea 3 del Tren Ligero, desde hace meses ha cambiado al desparecer paulatinamente el arbolado que existía en camellones y otras áreas. De los dos mil 200 árboles que serán derribados se han retirado poco más de la mitad, esto es, mil 217, a un corte a principios de julio pasado.

En la zona de obra hay puntos donde ya es notorio el retiro. El sitio donde más ejemplares se han derribado es Guadalajara con 605, mientras en Zapopan son 368 y, en Tlaquepaque, 244, de acuerdo con Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación del Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En el listado de 43 condicionantes que se establecieron para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, está la elaboración de ese Plan de Manejo de Arbolado, que el 2 de agosto de 2014 se anunció estaría listo dos meses después. Transcurrido un año el documento apenas está por dictaminarse.

En octubre de 2014, autoridades informaron que el avance del censo del arbolado en el corredor era de 30%, y la titular del Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, prometió que el Plan en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero estaría listo entre cuatro y seis meses después, esto es febrero o abril pasados.

Con relación al arbolado, la funcionaria aseguró que “vamos a ir todavía más allá” en el tema de la reposición, ya que se integrarán las plantas al Plan de Manejo de Arbolado, de manera que estarán condicionados en especie, diámetro, tamaño, mantenimiento y sustitución directa en la zona afectada, también se evaluará el paisaje.

La sustitución tendrá una visión técnica no sólo cumpliendo con lo que marca la norma del municipio correspondiente (que establece reposición con determinado número de árboles por el removido) sino considerando en los cálculos la biomasa que se retira para garantizar la compensación con base en ésta.

El 8 de julio de este año se dio nueva fecha para presentar el Plan y la titular de la Semadet manifestó que en dos semanas estaría listo.

Prevén 90% de sobrevivencia

Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), destaca que el Plan de Manejo de Arbolado que ya se les presentó a los municipios, establece un tratamiento integral que comprende no sólo la compensación de las plantas derribadas sino la obligación de dar mantenimiento por tres años y la selección de los ejemplares adecuados para el sitio en que se colocarán. La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco pretende garantizar que el arbolado que se colocará en el corredor alcance al menos 90% de sobrevivencia. Para los árboles que irán en el corredor, cuya compensación aún no comienza, habrá un proyecto paisajístico: “la idea es regresar el camellón a sus condiciones actuales”.

Por su parte, Antonio Gutiérrez González manifiesta que, con el arbolado que se colocará en el trazo de Línea 3 y su zona de influencia, se estará restituyendo la biomasa que será removida y se pretende garantizar con el mantenimiento los tres años de sobrevivencia y más.

“¿Qué características va a tener ese árbol? Ya está definido en el plan de manejo de arbolado, es decir, van a ser árboles que van a tener una buena característica, no van a ser las varitas con las que a veces reponen, que tienen poco índice de sobrevivencia”.

Homologarán criterios

Con el lanzamiento del Plan de Manejo de Arbolado lo que se pretende es llegar a los acuerdos con los tres municipios involucrados en el proyecto “para que, a partir de ahora, utilicen los criterios del Plan y no los reglamentos municipales”, explica Marco Antonio Gutiérrez González, director de Evaluación del Impacto Ambiental de la Semadet.

El acuerdo, que se prevé en breve firmarán los municipios y la Secretaría de Medio Ambiente, es para que “de ahora en adelante, si va a emitir un permiso de derribo, va a ser conforme al P0lan y para colocar árboles en los sitios que ya se identificaron” en la zona de influencia del corredor.

OBRAS EN EL CORREDOR
Paisaje deprimido


Un paisaje “triste” es el que ofrece la Avenida Ávila Camacho en los últimos meses con el retiro de arbolado en el camellón, por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. En la parte central de la arteria sobre la protección de las obras destacan algunos equipos como grúas, pero el verde casi desapareció. Apenas algunos ejemplaras existen en el tramo de Federalismo a la Glorieta de La Normal. Al menos, en las banquetas se conservan las plantas que los vecinos y comerciantes desconocen si en algún momento del proceso de obras también serán derribadas.

En la Glorieta de La Normal únicamente poco más de unos 20 árboles se mantienen de pie, por encima de la protección que circunda el área donde se desarrollan los trabajos de la nueva línea de transporte masivo, además de las ramas de las plantas alcanza a observarse una grúa.

Las áreas verdes en la parte central de Ávila Camacho prácticamente se perdieron, señala Jorge Rodríguez habitante de la zona, y aunque las autoridades proyectan aplicar la restitución por el arbolado derribado, a su consideración no será lo mismo, debido a que las nuevas plantas tardan muchos años en crecer y brindar los mismos beneficios al medio ambiente, esto, claro, siempre y cuando se atiendan adecuadamente y logren sobrevivir.

“Los árboles que había tardaron 20 años o más en crecer, por más que planten algo ahorita, por más que traten de hacer algo por cuidar las áreas verdes no va a ser lo mismo, insisto, en cuestión visual cambia por completo la avenida (con un tren elevado).

“La zona no volverá a ser igual visualmente, enredaderas cubriendo las columnas no sustituirán el arbolado retirado, eso no se compara en nada con los años de un árbol que ya mataron”, añade el joven.

Jorge conoce el caso de Monterrey, de donde procede, ciudad en la que se construyó un tren elevado. Por más que dejen una avenida moderna con ciertas áreas verdes, “no dejan de afectar la cuestión visual, si no hubieran querido afectar todo eso hubieran hecho subterránea toda la línea”, manifiesta el muchacho, quien habita desde hace un año y medio en Ávila Camacho cerca de La Normal.

Es Guadalajara, en especial la zona de la Glorieta de La Normal, es la que hasta el momento ha resultado más afectada con el retiro de arbolado: se trata de 605 de los mil 217 ejemplares que, a un corte a principios de julio pasado, habían sido derribados a lo largo del corredor de 21.5 kilómetros de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Se ve triste (la avenida), si los vecinos quisieran tal vez en las banquetas podrían plantar árboles para que se vea más alegre”, indica la señora María Asunción Núñez, de la Colonia Miraflores.

Con las obras del Tren Ligero retiraron mucho arbolado, aunque por un lado será un proyecto que beneficiará a la ciudad; sin embargo, ojalá que las autoridades atiendan de manera especial el tema de las áreas verdes, ya que la ciudad las necesita, apunta por su parte Francisco Ruvalcaba, quien labora en el Sitio 2 de La Normal. “Ahí en la glorieta (de La Normal) había un montón de árboles y todos los quitaron; en el camellón (de Ávila Camacho) también ya dejaron pelón todo eso”.

En zonas como Zapopan también ha cambiado el rostro de la avenida donde había numerosos laureles de la India; los retiros también se han realizado en Tlaquepaque.

DATO
Los fichan


En el trabajo realizado en el corredor se generó una ficha de cada árbol con fotografía, características, especie y un diagnóstico integral. Una vez que se dictamine el Plan de Manejo de Arbolado se podrá ver a detalle la información de cada ejemplar.

SABER MÁS
Sólo tres de cada 10

De acuerdo con la Semadet, en el diagnóstico efectuado al arbolado del corredor de Línea 3 del Tren Ligero se detectó que alrededor de 70% se encontraba en estado malo o regular, únicamente 30% se identificó en adecuadas condiciones.

DERRIBOS
Manejo de arbolado

Municipio Derribos Avance


Guadalajara 1,230 605

Tlaquepaque 598 244

Zapopan 372 368

Total 2,200 1,217

CLAVES
El proyecto


Recorrido La nueva ruta del Tren Ligero tendrá un trazo que conectará a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Iniciará en Carretera a Tesistán, pasará por el Centro Histórico y terminará en la Nueva Central Camionera, en un recorrido a través de 18 estaciones: 13 elevadas y cinco subterráneas.

Longitud Tendrá de 21.5 kilómetros de distancia, que podrán recorrerse en 33 minutos.

Tránsito Transportará a 233 mil pasajeros al día, pero su capacidad podrá crecer en aforo al triple.

Responsable La obra que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y costará más de 17 mil 600 millones de pesos.

Ecología La obra reducirá las emisiones contaminantes en 17 mil toneladas de CO2 al año.

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