Jalisco

Pemex debe desaparecer: Macario Schettino

El analista en economía, señaló que México enfrenta un grave problema de déficit de petróleo, por no contar con la tecnología necesaria para explotar pozos más profundos

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2012).- Al ofrecer la conferencia "2012 Cambio de Época" el analista en economía, Macario Schettino, señaló que México enfrenta un grave problema de déficit de petróleo, por no contar con la tecnología necesaria para explotar pozos más profundos. Además aseguró que la existencia de Pemex retrasa aún más el avance porque no es una empresa funcional.

La conferencia se realizó en instalaciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal). Abordó los movimientos que inciden en el crecimiento de cualquier país y de las transiciones que sufrirá la economía mexicana y las grandes potencias mundiales de aquí al 2020.

"Pemex tiene que desaparecer, es el único que extrae petróleo sin ser una verdadera empresa, nos han sembrado esa idea en la cabeza, de que no podemos aceptar que alguien más nos venga a decir cómo explotar pozos más profundos, y que nos traigan la tecnología para hacerlo. Pero se tendrá que hacer, porque nosotros no sabemos cómo llegar al petróleo, tenemos únicamente para exportar tres años más", aseguró Schettino.

El especialista indicó que mientras México está frenando su producción de petróleo, Estados Unidos ya encontró la manera de generarlo a partir de nuevas tecnologías, por lo que muy pronto no dependerá de otro país para obtenerlo. Destacó que algunos de los factores que actualmente están repercutiendo en la economía global, es la educación y el uso de nuevas tecnologías, pues dijo aquellos países que tienen una población más preparada tienen mayores ingresos, es decir, hay una afectación directa a los salarios de los empleados.

Por otra parte, aunque el uso de nuevas tecnologías han generado que la producción industrial se desplace a otros territorios, manifestó que también traen enormes beneficios, como el crecimiento de sectores como la electrónica impulsados por la era digital.

En otro tema, Macario Schettino destacó el hecho de que México se ha convertido en un país de clase media en los últimos 15 años, pues dijo 52% de la población total es considerada como "No pobre patrimonial".

Agregó que un buen indicador para conocer el nivel económico de cada familia está en los bienes que tienen en cada hogar. Por ejemplo, refirió que con un salario mensual de seis mil pesos, una familia puede contar con televisión, refrigerador, estufa y lavadora. Y con ocho mil pesos mensuales ya puede pensarse en adquirir un automóvil.

En México, 45% de las familias tiene automóvil propio, y 90% tiene por lo menos un televisor en su hogar.


EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando