Jalisco

Peatones, en riesgo sobre Carretera a Chapala

Los automóviles que circulan a alta velocidad representan una amenaza para quien circula a pie por la zona

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2012).- Desplazarse a pie por las proximidades de la Carretera a Chapala no es sencillo: miles de automóviles circulando a gran velocidad por ambos sentidos complican el andar del caminante, quien a lo largo de poco más de tres kilómetros y medio (desde el Anillo Periférico hasta la Calzada Lázaro Cárdenas) sólo encuentra cinco puentes peatonales como alternativa segura para cruzar de un lado a otro de esa arteria.

Los giros comerciales más comunes son llanteras; la gran afluencia de vehículos, y los constantes percances que se registran en esa rúa, motivan a decenas de mecánicos a instalarse ahí. Ellos son quienes denuncian "pocas" alternativas para cruzar la carretera... pese a que reconocen que en esa zona hay más estructuras que en otros puntos de la ciudad.

Mario Reséndiz, ayudante de una llantera que se encuentra próxima al cerro de El Tapatío, relata su accidentado inicio de jornada, pues la zona en que se halla su domicilio queda lejos a cualquiera de esos puentes. "Está cab... pero luego como el tráfico está duro como entre siete y ocho; entonces me cruzo con cuidado, los carros van más despacio. Pero sí, si me voy a cualquiera hago como 15 minutos caminando, y luego bajarlo para regresarme: otros 15, no me conviene".

Este medio realizó un recorrido a pie por la zona; si bien se constató que la cifra de estructuras para cruzar al sentido opuesto no es menor, hay puntos en los que un puente de otro está separado, y requieren más de 15 minutos recorrer esos puntos a pie. Aunado a ello, la inexistencia de banquetas en muchas partes del tramo recorrido (Periférico-Lázaro Cárdenas) agrega peligro a ese largo trayecto.

"Por eso es la batalladera (sic) de diario en las mañanas; faltan puentes, y luego los que están están flojos", dice la señora María Martínez Domínguez, vecina de la colonia El Órgano. "Son como 30 a quienes veo diario en las mañanas que se cruzan por la carretera (...) Lo mejor es que el gobierno arreglara los puentes y pusiera otro puño (sic) para que tuvieran más oportunidad de cruzar".

Pero esa alternativa tampoco es sugerida por todos. ¿La razón? En el ingreso Sur de la ciudad, por carretera a Chapala, operan varias "bandas organizadas" que asaltan a quienes usan estos puentes. Su modo de operar, exponen vecinos de la zona que prefirieron no dar su nombre (porque "conocen a las familias" de estos grupos), inicia en las noches.

"Ahí esperan ocultos a que pase alguien, y cuando ven que lleva mochila o maletín o algo así, se le dejan ir de los dos lados. Si se resiste, pues ahí lo golpean para asaltarlo, pero como son entre cinco y seis, pues la gente mejor no hace nada y ya se baja toda triste y sin su valija", exponen testigos de estos hechos.

Para corroborar la presunta inestabilidad de los puentes, y ventilar a estas bandas organizadas, EL INFORMADOR recorrió los cinco puentes peatonales, y aguardó en ellos a lo largo de varios minutos. Ni las estructuras se observaron vencidas, o endebles, ni personas sospechosas se percibieron en la zona.

La ciudadanía explicó el fenómeno de robos así: "primero, es de día y ahorita o están durmiendo o están drogados. Aparte, ya muchos vieron que dejaste tu carro por aquí. Mejor date una vuelta en la noche, y vas a ver si no se llevan hasta el celular con el que me estás entrevistando".

Desde el Anillo Periférico a la Calzada Lázaro Cárdenas hay cinco puentes peatonales; son aproximadamente tres kilómetros y medio los que separan ambos puntos. En ese espacio, y en ambos sentidos de la circulación hay más de 10 colonias: La Duraznera, la Micaelita, Felipe Ángeles, Las Flores, El Campesino, El Tapatío, Las Juntitas, Lomas del Tapatío, Jardines del Tapatío, Álamo Industrial y el Fraccionamiento Revolución".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando