Jalisco

Paulatina, instalación de dispositivos auditivos en camiones: Semov

Hasta que se lancen las convocatorias para las rutas empresas se avanzará en el tema, señalan

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2014).- La instalación de dispositivos en los camiones del transporte público, que emitan señales auditivas para facilitar el abordaje de personas con discapacidad visual, será paulatino; en cuestión de meses se colocarán los mecanismos, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).
 
Hasta que se lancen las convocatorias para las rutas empresas, que formarán parte del nuevo modelo de transporte, se avanzará en los mecanismos auditivos, tema establecido en las normas de movilidad.
 
"¿Cuándo se van a ir adaptando? Paulatinamente, conforme nosotros vayamos haciendo los concursos (de rutas empresas)", dijo la directora de Seguridad Vial de la Semov, Ana Laura Chávez Velarde.
 
Explicó que en estos momentos no se ha colocado el dispositivo auditivo en autobuses, debido a que implicará incorporar otros elementos como son horarios de paso establecidos, sistema braille en las paradas, se llegará a este esquema "a partir de que inicien con los concursos del transporte".   
 
"En el modelo de ruta empresa abarca más allá que la simples características de los camiones, lo que tiene que ver con las frecuencias de cada cuando van a pasar, las adaptaciones especiales para personas con discapacidad, las paradas ajustadas para que se puedan subir a estos camiones sin dificultad", explicó la funcionaria.
 
En el caso de la ruta 13 se denominó modelo; mientras las 368 y163  forman parte de un proceso de optimización en el que se renovaron unidades conforme a la norma técnica, mencionó.
 
Chávez Velarde refirió que la Ley de Movilidad establece en los transitorios que habrá un proceso de transición. La Semov se fijó un plazo de cinco años para la transformación del modelo de transporte.
 
El jueves pasado, Red Ciudadana señaló que la ruta 368, al igual que la 13 denominada modelo, no pueden ser consideradas como tales debido a que incumplen con aspectos del Reglamento de Movilidad, al carecer de un dispositivo que emita señales auditivas para facilitar el uso de camiones a personas con discapacidad visual. Incluso, ninguna de las alrededor de 780 unidades adaptadas con rampa cuenta con este sistema, pese a que la ley obliga a ello desde noviembre del año pasado.  
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando