Jalisco

Paso lento en demoliciones para la Villa Panamericana

Aseguran que en mayo concluirán los derribos para comenzar con la remodelación del entorno del Parque Morelos

GUADALAJARA, JALISCO.- Nombrada aún en la última visita a Guadalajara de Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), como “una papa caliente”, la Villa Panamericana, fue desde su proyección en el Parque Morelos, uno de los primeros obstáculos enfrentados por la administración municipal, para demostrar la viabilidad de que Guadalajara pudiera ser la sede de la justa deportiva más importante del continente.

Después de que en mayo de 2006, la 44 Asamblea General Odepa anunciara desde Buenos Aires, Argentina, que “por unanimidad”, la Ciudad de Guadalajara sería sede de los Juegos Panamericanos del 2011, y del frenesí celebrado en todo el país, la administración municipal del panista Alfonso Petersen Farah enfrentó además de las críticas de la oposición política y de sectores académicos, las gestiones con los vecinos del Parque Morelos para arrancar con los trabajos de demolición, que a dos años de distancia, para entregar el complejo arquitectónico al Estado Mayor Presidencial, no están concluidos.

Si bien entre la calle Independencia, en su cruce con la calle 4 (a espaldas del antiguo edificio de la Cruz Roja) se observa un área baldía de aproximadamente 20 metros cuadrados en donde se desarrollan trabajos de excavación con tractocamiones, en lo que los obreros denominan como la “primera brecha” (la línea de fincas a las que da la espalda el viejo nosocomio), no todas están demolidas.

Y aunque “ya está” realizado el derribo de fincas ubicadas en Agua Fría 121 y 127, Humboldt 62 y 66, Baeza Alzaga 76, 84, 86 y 88, Coronel Calderón 423, y Juan Manuel 110, 114 y 118; José Estrada, peón de las obras de derrumbamiento, desconoce a ciencia cierta cuándo se debería concluir con la demolición de los 16 mil metros cuadrados que el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta, para la futura edificación que albergaría alrededor de cinco mil atletas y delegados de la Odepa.

Durante 2003, Guadalajara, con casi la misma infraestructura deportiva que presentó para la edición 2011, ya intentaba ser sede de los Juegos Panamericanos; sin embargo perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente edición retiró su candidatura, por lo que Río de Janeiro se quedó con la postulación en 2007.

En mayo todo estará demolido

Lo que es un hecho es que el término final para entregar el complejo arquitectónico al Estado Mayor Presidencial, al Régimen de Seguridad que defina la Odepa, y al COPAG (Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011), será en mayo de ese año. El Ayuntamiento, y equipo técnico que trabaja en los aspectos conceptuales del nuevo paisaje urbanístico de la ciudad, asegura y confía en que el margen es suficiente, por lo que se está en “tiempo y forma” para realizarlo.

Así lo aseguraron Juan Palomar Verea, titular de de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del Ayuntamiento de Guadalajara y Víctor Martínez de Castro Green, director general de Planeación, tras señalar que mayo de este año (mes en que por cierto el municipio debería concluir los trabajos de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad), se tendrá el área demolida para el trabajo de remodelación del entorno al Parque Morelos.

José Estrada no duda que en tres meses esté listo el derrumbamiento de viviendas en torno al Parque Morelos, señaladas para dar cabida a la transformación arquitectónica del entorno, pero considera que hasta el momento ha habido “poca agilidad” de las autoridades para dar la orden de demoler las casas que ya fueron abandonadas.

Y es que la Dirección de Patrimonio del Municipio, en coordinación con Cultura, no tienen a la fecha todas las autorizaciones para arrancar con un plan de demolición que no esté condicionado por los permisos para perder edificios que podrían tener valor patrimonial.

De acuerdo con los arquitectos Juan Palomar y Víctor Martínez, entrevistados en un programa de Promomedios Radio el 13 de marzo, en mayo se iniciará con la rehabilitación arquitectónica de todo el entorno del Parque Morelos, mientras que en septiembre se pondría la primera piedra de lo que será la Villa Panamericana: “El proceso de construcción y edificación de todo esto nos llevará 24 meses, por lo que vamos a estar terminando y entregando en mayo del 2011 (cinco meses antes de que arranquen los juegos).

“¿Que si el tiempo es justo y si es posible hacerlo así? Sí es posible hacerlo y es mejor hacerlo porque lo que no le conviene a ningún desarrollador inmobiliario es generar esta cantidad de inventario de áreas comerciales, de oficinas, de departamentos que no puede habitar, entonces entre más corto sea el periodo de construcción y más preciso sea el procedimiento de la obra, menos inventario tiene el promotor”, aseguró Víctor Martínez.

Por lo pronto, este 1 de abril, (20 días después de que el alcalde Alfonso Petersen Farah diera a conocer que sólo dos de ocho empresas desarrolladoras cumplían con los requerimientos para edificar la Villa Panamericana) se anunciará cuál es el proyecto ganador, y que invertirá dos mil millones 200 mil pesos en todo el complejo que cambiará el rostro del Centro de Guadalajara y su anunciada disolución con la Calzada Independencia.

No todo es la Villa Panamericana

Sin embargo, la Villa Panamericana, aunque es la “papa caliente” de los juegos, no es el único proyecto. Durante la última visita a Guadalajara de Mario Vázquez Raña,  el 13 de marzo, expresó su preocupación por detalles técnicos que no se han solucionado, y que tienen que ver con la propia problemática de la ciudad, como el tema del transporte para los atletas que se den cita a la justa deportiva.

Aunque cauteloso, habló acerca de la posibilidad de utilizar pequeños vehículos similares a los de los campos de golf, o hasta crear un carril exclusivo “como se ha hecho en otras ediciones”, denominado “carril panamericano”.

Por otra parte, y aunque ya se tiene un registro parcial de los complejos deportivos dispersos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que serían sede de los juegos, el tema de la Villa Olímpica, proyectada inicialmente en la barranca de Huentitán, y aún sin una zona definida para desarrollarla, está pendiente casi del todo.

Y es que, el Petersen Farah consideró el 13 de abril al lado de Vázquez Raña, que aunque importante, la Villa Olímpica es arquitectónicamente menos compleja y “aún hay tiempo suficiente para desarrollarla y evaluar la zona en donde estará  edificada”.

HERRAMIENTA (Calendario):
En 2003, Guadalajara intentó ser sede de los Juegos anamericanos
En mayo del 2006, obtiene la estafeta para desarrollarlos
En 2007, el proyecto de la Villa Panamericana empezaba de cero. Los planes que tenía el Gobierno del Estado se archivaron debido al interés del Ayuntamiento de Guadalajara en la administración de Alfonso Petersen Farah, por asumir la responsabilidad de su creación.
En marzo de 2008, se anuncia el proyecto conceptual ganador para desarrollar la Villa.
En agosto de 2008, inicia la demolición de fincas para el Proyecto Alameda.
El 16 de diciembre de 2008, se lanzó la convocatoria para licitar la edificación de la Villa Panamericana.
El 13 de marzo de 2009 se anunció que dos de ocho proyectos podrían realizarla; el 1 de abril se anuncia al ganador.
En mayo de 2009 concluye la demolición e iniciarán la rehabilitación en torno al Parque Morelos.
En septiembre arranca la edificación de la Villa Panamericana; deberá estar lista en mayo de 2011.

Temas

Sigue navegando