Jalisco

Paro y movilización contra leyes educativas en Guadalajara

Docentes anuncian que realizarán paro de labores este miércoles de las 08:00 a las 22:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2013).- Mañana miércoles, maestros que ven en la reforma educativa una amenaza para sus derechos laborales pararán su labor docente de 08:00 a 20:00 horas, para reunirse con padres de familia e informarles los alcances de la misma, por convocatoria de la recién formada Asamblea Magisterial Democrática.
 
Además, ese mismo día, el Movimiento por la Defensa de los Trabajadores de la Educación, conformado por ocho miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), llama a los sindicalizados a congregarse en el Edificio "C" de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en Avenida Alcalde, para luego ir al inmueble sindical. Las oficinas de la sección están en San Juan de Ulúa 1149.
 
No se sabe la ruta que tomarán, pero el propósito es exigir a la dirigencia seccional encabezada por el secretario general Miguel Rodríguez Noriega "diga la verdad sobre la mal llamada reforma educativa".    
 
Juan Carlos Banderas, del Movimiento de Bases Magisteriales, dijo que el paro se decidió en asamblea en la Ciudad de México con maestros de toda la República. Explicó que se enviaron citatorios a los papás, a través de sus hijos, para consignar que no habrá clases y convocar a las cabezas de familia a la jornada informativa que además incluye el tema de la reforma energética y no solo el de la educativa.
 
Calculó que con base en el número de participantes en la marcha del sábado, sean 20 mil los docentes en paro.   
 
Por su parte, Martha Susana Guzmán Sánchez, secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de la Sección 47 del SNTE, aseveró que esperan reunir a 500 trabajadores de la educación en Alcalde.  
 
En un comunicado, la asociación Mexicanos Primero pide a las autoridades educativas federales y locales "que informen con claridad y veracidad  a los maestros, padres de familia y ciudadanía en general, sobre las ventajas de la reforma educativa, evitando así la desinformación que ha llevado a muchos maestros a optar por las manifestaciones y los plantones".
 
También llama a los funcionarios a hacer valer el Estado de Derecho, para que se respeten el derecho al libre tránsito en la ciudad y el derecho a una educación de calidad de los niños, "respetando la 'normalidad mínima de 200 días de clases' establecida por la SEP (Secretaría de Educación Pública)".   

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando