Jalisco

Pareja acusada de secuestro y homicidio, a prisión

Los delincuentes perpetraron el crimen el ocho de enero, cobraron el rescate

LAGOS DE MORENO, JALISCO (15/MAR/2011).-  Una pareja detenida y un hombre prófugo de la justicia, están involucrados en el secuestro y homicidio de un empresario del ramo mueblero, oriundo del municipio de Lagos de Moreno.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la consignación de María Araceli Rodríguez Hernández, de 23 años de edad y Jorge Antonio Cedilla Rangel, alias “El Men”, de 33 años, quienes confesaron su participación en el plagio y asesinato de un fabricante de muebles, ocurrido en el mes de enero de 2011.

De acuerdo con las actuaciones de la fiscalía estatal, ellos presuntamente le dieron muerte a Luis Alfonso Vicente García, de 31 años, quien fue encontrado el día 8 de enero de este año, aproximadamente a las 23:20 horas, en un lugar conocido como Rancho Seco, que se sitúa en el camino a la comunidad de Comanja de Corona, en el municipio mencionado.

El empresario fue rescatado de un barranco, en donde se encontraba amarrado de pies y manos con cinta, además de que tenía un balazo en la cabeza; también en el lugar se encontró un casquillo del calibre .25.
Durante las investigaciones de la PGJE, los parientes de la víctima informaron que el día mencionado, pero a las 03:55 horas, recibieron una llamada procedente del radio localizador que era propiedad del fallecido, en la cual un desconocido les informó que lo tenían privado de la libertad y querían un millón de pesos como rescate.

Los afectados lograron reunir sólo 240 mil pesos, y a las 14:35 horas del mismo día, recibieron otra llamada de los criminales, quienes dieron instrucciones de que llevaran el efectivo a la carretera que conduce a San Luis Potosí y al llegar a una brecha con señalamientos de llantas, lo dejaran ahí.

Acto seguido, los familiares de la víctima fueron notificados que su pariente se hallaba con vida en una brecha cerna, pero no lo encontraron.

Ya entrada la noche, personal de Protección Civil Municipal localizó el cadáver en un barranco, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal, quien notificó a los ofendidos y éstos a su vez denunciaron el hecho ante la PGJE.

Como parte de las indagatorias, los agentes de la fiscalía estatal localizaron en el municipio de Encarnación de Díaz, la camioneta de la víctima, una Dodge pick up, con placas del Estado de Guanajuato.

Mediante la localización del automotor, se obtuvo información importante que llevó a la detención de María Araceli y Jorge Antonio.

Al ser interrogados, ella confesó que la víctima la pretendía, por lo que comenzó a salir con él y de esta forma se dio cuenta que se dedicaba a la fabricación y comercialización de muebles, lo que contó a sus cómplices y planearon el ilícito.

Aseguró que el día de los hechos andaba en su auto Jetta con Luis Alfonso y que, con la ayuda Jorge Antonio y otro sujeto, lo privaron de la libertad, llevándoselo en la cajuela del mismo.

Indicaron que privaron de la vida al hombre debido a que durante su cautiverio, se enteró que María Araceli era partícipe, y temían que los denunciara. Agregaron los detenidos hicieron creer a la familia de la víctima que aún se hallaba con vida, por lo que cobraron el dinero y se lo repartieron de la siguiente forma: a María Araceli le tocaron 90 mil pesos, mientras que a Jorge Antonio 40 mil, y al cómplice que huyó, 110 mil.

Mientras tanto, ambos detenidos fueron consignados al Juzgado de Lagos de Moreno por secuestro agravado.

Temas

Sigue navegando