Jalisco

Paran obras en ciclovía de Santa Margarita

El alcalde zapopano, Héctor Robles, tendrá una segunda reunión mañana con los comerciantes y colonos de la zona para socializar el proyecto

ZAPOPAN, JALISCO (07/AGO/2013).- Las obras del Corredor Multimodal Santa Margarita permanecerán frenadas, anunció el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, mientras se llega a un acuerdo con los vecinos sobre la modificación al proyecto, tras una manifestación de casi 150 comerciantes y vecinos de Santa Margarita en la presidencia municipal, quienes fueron recibidos por el alcalde quien se comprometió a tener otra reunión con ellos el jueves, a fin de presentar el proyecto con cambios.

“Vamos a buscar que la ciclovía reduzca sus dimensiones para no sacrificar tanto la parte que ellos ven con nerviosismo que son sus negocios”.

Originalmente, la ciclovía estaba pensada para construirse en el camellón, con dos carriles, con lo que se abarcaría un carril vial.

Los manifestantes se inconformaron desde un principio, pues señalan que la obra quitaría un carril para los automóviles, y con ello se verían afectados sus negocios, ya que sus clientes se estacionan en el carril junto a la banqueta.

Las personas se quejan de que faltó socialización de la obra, la cual califican como innecesaria y no justificada, además de que aseguran que afectará sus comercios y el tránsito en general.

Uno de los comerciantes, dueño de una óptica por más de nueve años, Héctor Gutiérrez, señala que la ciclovía no permitirá que sus clientes puedan estacionarse en el cajón de su negocio, y tampoco en la banqueta.

“Nos estamos oponiendo a la pérdida de carriles viales, porque pretenden hacer una ciclovía, pero quitándonos estacionamientos; no nos oponemos a una ciclovía, pero creemos que Avenida Santa Margarita no es viable para una ciclovía porque no tenemos vías alternas, la vía alterna hacia el centro de Guadalajara es la carretera a Tesistán y la otra es avenida Vallarta”.

Robles Peiro indicó que entre ayer y hoy se realizarán los cambios al proyecto, para presentarlo con los ciudadanos el jueves. Mientras tanto, ya dio la instrucción a la constructora encargada de la obra para que detenga los trabajos.

“Contemplaba un carril de ida y vuelta y además, árboles y un camellón muy amplio, sea parte vamos a reducir para no afectar los carriles de circulación de los vehículos, o los que están utilizando para estacionarse”.

No obstante, señaló que existen casos en los que los comercios abarcan parte de las banquetas con sus negocios, lo que tampoco abona a la movilidad.

“Mantendríamos el estatus referente a los vehículos, ni los perjudicaríamos ni los mejoraríamos, simplemente vamos a respetar las medidas que ya tienen ahorita, efectivamente hay un carril que está completamente invadido que tendremos que ir viendo con Movilidad qué es lo que hay que hacer”.

SABER MÁS
Los cambios

El primer proyecto que se dio a conocer el pasado 30 de mayo por parte del Ayuntamiento de Zapopan contemplaba:

Construcción en forma de una ciclovía de 5.3 kilómetros.

Renovación de pavimento y rampas para incrementar la accesibilidad.

Ampliación y reforestación del camellón.

Reordenamiento de rutas y renovación de semáforos.

Renovación de alumbrado público.

Nueva señalización vial.

Temas

Sigue navegando