Jalisco

Paqueterías, medio de transporte para trasladar drogas al Norte del país

Por su posición geográfica, Jalisco es un ''trampolín'' para el paso de estupefacientes con destino a los estados fronterizos. Los grupos delincuenciales han perfeccionado sus técnicas

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- Mandar mercancía por una paquetería a cualquier parte de la República Mexicana, es una actividad muy común. El narcotráfico utiliza este medio para mandar miles de kilogramos de drogas al Norte del país cada año. Ante este tipo de delito, las diferentes instituciones de seguridad pública realizan operativos para decomisar alcaloides de empresas dedicadas al envío de paquetería y mensajería. El decomiso de estupefacientes cada día es más común en Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realiza operativos en cinco empresas establecidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde la droga es ocultada dentro de envases muy sofisticados, pero generalmente son descubiertos por elementos del Escuadrón Canino.

“El trabajo del Escuadrón Canino y de las múltiples actividades que realiza la unidad canina especializada, es precisamente el de la búsqueda de narcóticos, y, ya desde bastante tiempo hemos generado comunicación y hemos podido coordinar con algunas empresas de paquetería (…) y de alguna manera están interesadas en que les brindemos el apoyo (de búsqueda de drogas)”, explicó Fernando Andrade Vicencio, comisario de la Policía del Estado.

Además, el jefe policiaco explicó que en las cinco empresas, de las cuales dos son transnacionales y tres nacionales, se realizan los operativos al azar. El personal de ésta también realiza inspecciones para localizar algún enervante, armas o dinero.

“Las empresas dentro de sus propios lineamientos deben de cumplir con un requisito de esa naturaleza, que se hagan revisiones (…) por la autoridad que en un momento dado ellos consideren. Nosotros (Policía del Estado) ya tenemos un grupo de paqueterías que nos han contactado y en las que periódicamente, fines de semana o algún día al azar, vamos nosotros a hacer las revisiones”, detalló.

De acuerdo con algunos decomisos, principalmente se asegura mariguana. Los enervantes son encontrados en envases que se dañan durante el embarque. “En algunos casos, los envases en los que llevan la mercancía, a veces quedan descubiertos, entonces en esos casos, de repente nos hablan para poder verificar todo el envío o verificar la mercancía de ese lote, pero la mayoría de nuestro trabajo es por revisiones rutinarias”, agregó.

No hay “una regla” que permita encontrar dónde el narcotráfico oculta su droga, pero generalmente buscan un perfil bajo.

Por otro lado, Ulises Enríquez Camacho, vocero de la PGR explicó que de acuerdo con algunas investigaciones realizadas, bandos contrarios de traficantes, denuncian cuando un cargamento de droga se ha puesto en alguna paquetería para así “ganar terreno” con el cliente.

“Nosotros trabajamos en cualquier empresa de paquetería, ya sea por una denuncia (realizada). Entre ellos mismos (grupos delincuenciales) hay rivalidades, se quitan los negocios, hablan por teléfono (y dicen que) en la paquetería hay un cargamento con droga, vamos y efectivamente, éso lo hace una persona que sabe qué había” dijo el funcionario federal.

Por la posición geográfica, Jalisco es un estado que se convierte en un “trampolín” para el paso de droga con destino a los estado del Norte, pero muchos de éstos son interceptados en paqueterías, aduanas, o cuando son trasladados en vehículos.

“Tenemos geográficamente un paso de la droga, pero es muy difícil asegurar, cuando existen muchas vías, es una de las comunes por tratarse de un Estado grande,  por el avance, por todo lo que tenemos, pero también por agua se mueve, por aire, por la sierra, también se mueve, es común, es muy aventurado que forzosamente lleguen”, dijo el comisario de la Policía estatal, Fernando Andrade Vicencio.

Ante esto, la PGR ha encontrado que la mariguana es el primer producto que se trata de enviar al Norte del país, saliendo de Jalisco; en segundo la cocaína y en tercero, las drogas sintéticas.

“Sí, efectivamente, la mariguana sale de aquí de Jalisco y es enviada al Norte del país, y la cocaína casi siempre viene de Manzanillo, de Michoacán, hemos detectado que vienen los cargamentos de pastillas, porque son resultado de los laboratorios de drogas sintéticas”, refirió Enríquez Camacho.

¿En dónde esconden la droga?


El comisario de Seguridad Pública del Estado, Fernando Andrade Vicencio, explicó que no hay una “regla” para esconder la droga dentro de artículos que son enviados a sus destinatarios a través de empresas de paquetería.

“No hay una regla, ellos utilizan cualquier medio que tengan alcance entonces de repente encontramos en una pequeña o en una grande (paquete), no hay regla, hay que tomar en cuenta que el producto de mandar por paquetería es como manejar un perfil muy bajo, o sea, entonces son condiciones muy especiales en las que se manejan los embarques”, dijo el jefe policiaco.

Se detalló que casi siempre se trata de “enmascarar” el olor de la droga con un envase para evitar ser detectado a simple vista por los empleados de la empresas paqueteras.

“Dependen mucho las características del producto, (droga) y depende de cómo se preparen. Son más fáciles de “enmascarar” en libros, revistas, o en cajas pequeñas. Los que huelen mucho, por ejemplo, el crystal o la mariguana, siempre van como en envases más elaborados, sellados, que no se perciba el aroma, envases, como la cantera, la madera, siempre combinan polvos o solventes o combinan otros productos para evadir el olfato del perro”, explicó Andrade Vicencio.

Hace más de 20 años el narcotráfico utilizaba hasta latas de chiles, chocolates, café, y perecederos para enviar las drogas.

“A este tipo de envases se les llama distractores, siempre te ponen una sustancia que sea más fuerte en el aroma. Pero hay perros que alcanzan a discriminar (distinguir) el aroma, como del café, del chocolate, o de alguna otra sustancia, inclusive el olor de los solventes”.

La PGR acepta que las bandas dedicadas al tráfico de drogas, han ido progresando para ocultar sus alcaloides y hacerlas llegar a sus clientes.

“El narcotráfico está a la vanguardia,  pero obviamente nosotros siempre los encontramos, los hemos encontrando en muebles, cuadros, cortinas, peluches, juguetes y ropa”, dijo el vocero de la dependencia federal, Ulises Enríquez Camacho.

UNO X UNO
Los escondites de la droga


Marcos de madera. Ahí han encontrado mariguana y cocaína.

Rollos de papel para impresiones de grandes dimensiones.

Cortinas.

Peluches.

Muebles de madera y cantera.

Juguetes.

Ropa.

Latas de chiles.

CRONOLOGÍA
Aseguramientos de la Policía estatal en 2012


14 de febrero de 2012. La Policía del Estado localizó 50 kilos 475 gramos de mariguana. Estaban escondidos dentro de 27 cubetas que contenían pulpa de mango refrigerada. La droga tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.

30 de agosto de 2012. La Policía del Estado encontró 11 kilos 935 gramos de mariguana escondidos dentro de monitores de computadoras. La droga fue embarcada en una paquetería en el Estado de Colima, hizo escala en Guadalajara y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.

31 de agosto de 2012. Elementos de la Policía del Estado aseguraron 14 kilos 300 gramos de mariguana que se encontraban ocultos en dos columnas de cantera, y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California Norte.

Temas

Sigue navegando