Jalisco

Papás de Luis Antonio ratifican queja contra el MP

Expresan a la CEDHJ su preocupación de que la averiguación no esté bien integrada

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2013).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) notificó este viernes al Ministerio Público sobre una queja que ratificaron en su contra los papás de Luis Antonio Ortiz, el menor asesinado junto a su amigo Andrés Barba el 21 de junio.
 
La queja que los padres del menor hacen patente en la Comisión se debe a que, sospechan, la averiguación previa del caso no está bien integrada, y por tanto pudiera dejarse libre de culpa a quien realmente perpetró los crímenes, según dijo el segundo visitador, Javier Perlasca Chávez, pues habló con ellos el jueves.
 
"Su preocupación es que no se haga la justicia como debe de ser y además de haber perdido a sus hijos, pues todavía pierdan también la esperanza y la fe en las instituciones. Ellos no tienen pruebas de que esté mal (la averiguación), pero tienen la preocupación", declaró el visitador en entrevista, quien firmó la recepción de la queja para que fuera enviada al Ministerio Público.
 
"Se le está informando (al ministerio) que se admitió la queja de estos hechos, le estamos dando un plazo de 15 días para que nos conteste si es cierto o no es cierto y nos haga llegar lo que justifique las respuestas que nos dé y su actuar".
 
Desestiman hostigamiento
 
Cuando se activó la pre alerta AMBER por la desaparición de Luis Antonio y Andrés, el presidente de una organización no gubernamental acudió a la CEDHJ a levantar una queja por hostigamiento, que supuestamente estaban recibiendo los padres de los menores por parte de las autoridades que investigaban los casos.
 
Sin embargo, el jueves acudieron a la Comisión los padres de Luis Antonio y negaron haber recibido acoso, pero aprovecharon que la queja estaba abierta para darle un giro y hacer los señalamientos antes señalados: su preocupación por que el caso no esté bien integrado.
 
El segundo visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca Chávez, dijo que también se les orientó sobre la Ley general de víctimas, donde los agraviados con un crimen como el de Luis y Andrés deben estar involucrados durante todo el caso y permanecer informados oportunamente. No obstante, aseveró que aún hay brecha que cerrar entre las instituciones para hacer valer las disposiciones de esta nueva ley.
 
"Ahora con la Ley general de víctimas, todas las leyes, procedimientos que tengan que ver con víctimas de delitos y derechos humanos deben armonizarse para que haya ese balance entre los derechos de los procesados. La víctima, responsabilidad social y gubernamental tienen que armonizarse", afirmó.

Temas

Sigue navegando