Jalisco

Panistas analizan dejar bancada de AN en el Congreso

Podrían declararse como legisladores independientes e incluso sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- El diputado del PAN, Alberto Esquer Rodríguez señaló que analiza dejar la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado porque no está de acuerdo en la manera en que ha llevado el liderazgo de la fracción, Gildardo Guerrero Torres.

Esquer Rodríguez expuso que en el Congreso, el PAN ha dejado de ser oposición y como muestra de ello, se refirió a la discusión presupuestal que se llevó a cabo el domingo en la madrugada. Dijo que el coordinador de su bancada puso sobre la mesa la posibilidad de obtener 10 millones de pesos para obras en los municipios de los diputados locales a cambio de que no entraran al debate y a la discusión en la aprobación del presupuesto 2014, situación que él y otros tres panistas, uno de ellos ya declarado como legislador independiente cuestionaron en el pleno.

Se trata del propio Alberto Esquer, Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez y el legislador independiente, Ricardo Rodríguez.

"Me consta que nos ofrecieron ayudar a nuestros municipios (con recursos) y eso no está mal, esa es parte de la labor, de la tarea que tenemos que hacer porque nos eligieron en un distrito, eso no es malo, lo que veo mal es que lo condicionen con el voto a cambio de no hacer observaciones y que el presupuesto salió sencillo, no hubo posicionamiento como bancada. Mi coordinador no posicionó, perdimos identidad de ser oposición", señaló Alberto Esquer.

En tribuna, el legislador panista, Guillermo Martínez habló de un diezmo y que a los diputados locales de Acción Nacional tenía derecho a negociar 10 millones de pesos para obras en sus municipios.

Alberto Esquer dijo que no ha podido dialogar con el líder del partido Acción Nacional, Miguel Monraz y lamentó que previo a la discusión presupuestal un grupo de panistas solicitó que Guillermo Martínez Mora formara parte de las mesas de análisis y negociaciones con el gobierno del Estado, pues estimaron que él tiene experiencia en estos trabajos pues el fungió como secretario estatal en administraciones estatales.

Alberto Esquer señaló que los tres panistas analizan declararse como legisladores independientes e incluso sumarse a la bancada de Movimiento Ciudadano, aunque advirtió que por el momento no pretende dejar el partido del que es miembro activo desde hace 15 años.

"Estamos analizando si continuamos en la bancada, es lamentable que en el PAN no tengamos agenda, no tenemos bandera de oposición, y en las negociaciones parte de lo que nos pidieron fue que no levantáramos la voz en el tema del aumento del transporte público", expuso el legislador.

"Panistas seguimos siendo, soy miembro activo desde hace 15 años, soy consejero del PAN, el partido está por encima de las personas. Requerimos ser una verdadera oposición, analizamos si seguimos en esa bancada", expuso.

A pesar de que Alberto Esquer dijo que además de él, Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco analizan si permanecen en la bancada de Acción Nacional, el legislador panista, Guillermo Martínez explicó que él no tiene la intención de abandonar la bancada albiazul en el Congreso local.

Los tres legisladores inconformes con la coordinación de Gildardo Guerrero como líder parlamentario, dijeron que la siguiente batalla que emprenderán será inconformarse en contra del aumento a la tarifa del transporte público.

Magros aumentos logra el PAN: Alberto Esquer

El legislador del PAN criticó los magros logros de Acción Nacional en la discusión presupuestal, dijo que el presupuesto aprobado en el pleno presenta muchas deficiencias, de acuerdo con Alberto Esquer, en el apartado del campo, redujeron el monto de 800 a 400 millones de pesos, en el caso de la Secretaría de Infraestructura, de acuerdo con el diputado panista, la mayor parte del presupuesto "está distribuido en bolsas sin nombre y apellido, lo que permitirá que se asigne el recurso al libre albedrío del secretario, no nos dicen en que se va a gastar el dinero claramente", expuso.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, el panista dijo que les preocupa el exceso de gasto, pues advirtió que en muchos de los programas aprobados faltan reglas de operación.

También cuestionaron que el actual gobierno tenga más de 30 partidas de ampliación automática y lamentó que de las 30 observaciones al presupuesto que elaboró la fracción panista, solo se atendieron cuatro.

Las observaciones que atendieron fue que incrementaron el presupuesto de economía en cinco millones de pesos, en el caso de Desarrollo Rural consideraron que el incremento fue insuficiente y calificó como extraño que aumentaran el recurso para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Nos preocupe que el Ejecutivo amordace a los diputados especialmente a los legisladores de mi bancada", concluyó el legislador quien expuso que aún no conoce los anexos de cómo quedó el proyecto de presupuesto del próximo año, que fue aprobado el domingo en la madrugada.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando