Jalisco

Padres de primaria El Chamizal exigen salida de directora

Además, la funcionara es señalada de lucrar con la cooperativa donde vende comida chatarra para beneficio propio

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2014).- Un grupo de padres de familia protestaron la mañana de este jueves afuera de la escuela primaria El Chamizal, en la calle Pánfilo Pérez al cruce con Francisco de Ayza, para exigir la salida de la nueva directora del plantel, Martina Ruelas Navel, por considerar que incurre en numerosas irregularidades en detrimento de la calidad de la educación de los estudiantes además de que presumen que lucra con la cooperativa donde vende comida chatarra para beneficio propio.

La representante de los padres, Alejandra Trejo, señaló que vende salchipulpos, paletas y hasta café a los estudiantes, y que las ganancias de la vendimia no se ven reflejadas en materiales didácticos ni de oficina para los maestros.

Una queja de los padres fue admitida en la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 7 de octubre, que solicitó a Aristeo Anaya Arreola, director General de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco, a que instruyera a la directora a que sujete su actuación a las disposiciones legales relativas al manejo de recursos financieros; a atender a las quejosas; y a mantener estrecha vigilancia sobre la maestra.

Sin embargo, como el visitador que las atendió, René González Luna, ya no las atiende, ahora lo que exigen es la salida de la directora.

El tumulto que congregó en un momento dado a decenas de padres molestos hizo necesaria la intervención, a petición de la directora, de las autoridades, las que se la llevaron escoltada del lugar.

La SEJ responde


La Secretaría de Educación Jalisco ya tenía conocimiento de las quejas de los padres de familia por lo que tras percatarse de la manifestación de este día se reunieron con la directora Ruelas para buscar una solución al conflicto, informó Víctor Manuel Sandoval Aranda, Coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Este viernes buscarán qué medidas se deben de tomar para que se cumplan con los reglamentos en el plantel y el martes próximo convocarán a los padres de familia para proponerles las soluciones a las que se lleguen.

Sobre sanciones por presuntos malos manejos, el área de Contraloría será la encargada de revisar si hay fundamento en los señalamientos que los padres hacen principalmente por el manejo de la cooperativa: "Está entre sus funciones revisar cualquier situación anómala que se pudiera presentar. (...) En este caso como hay señalamientos revisaremos de manera muy exhaustiva para ver cuál es la situación que guarda la escuela en relación a los recursos que se le confían". La magnitud de las faltas que se hallen, si se encuentran, marcará la sanción que se imponga.

Temas

Sigue navegando