Jalisco

Padres de familia “clausuran” primaria; piden reubicar a directora

Denuncian actos de discriminación contra sus hijos

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde el pasado martes, padres de familia mantienen cerrada la escuela primaria urbana federal Pedro L. Ogazón, debido a los presuntos maltratos y discriminaciones que sufren los alumnos por parte de la directora del plantel, Beatriz Maldonado Fierro.

“Estamos pidiendo una escuela de calidad, trato digno a los niños, que nos otorguen el beneficio de poder convivir con los maestros, con nuestra directora”, demandó Manuel Cisneros Bello, presidente de la asociación de padres de familia.

“No queremos que la corran, estamos pidiendo que nos la cambien. Sólo queremos un cambio de director”, agregó. El plantel luce lleno de carteles, y está ubicado en la colonia Barajas Villaseñor, en el Sector Reforma del municipio de Guadalajara.

La gota que derramó el vaso, explicó el padre de familia, fueron los presuntos actos de discriminación por parte de la directora en contra de la alumna Joselyn Quetzal Sánchez Guerrero. Relatan que la mujer le impidió el ingreso al baño de la Dirección Escolar, a sabiendas de que el ingreso de los baños generales no es el apropiado para la niña, que tiene una discapacidad.

Así mismo, la directora le habría negado el ingreso después de las 14:00 horas, horario de entrada para el turno vespertino, a pesar de que la estudiante asiste a terapias de rehabilitación por el mediodía y solicitó permiso para llegar más tarde.

Por su parte, Maldonado Fierro desestimó las acusaciones. Dijo que posiblemente se deban a que a los padres “no les gustó” la disciplina que ella intentó establecer desde su llegada.

Alegó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) investigó el caso de la presunta discriminación en contra de Joselyn Sánchez Guerrero, y no encontró responsabilidad alguna de su parte. 

Además de la remoción de la directora, los padres piden la suspensión definitiva del cambio de uniformes, la libertad de actividades para los alumnos durante el recreo, la activación de la sala de cómputo, la aclaración del proyecto de la Reina de la Primavera 2009, el conteo de los talones de inscripción desde 2008 a la fecha, trasparencia en el manejo de la cooperativa, rifas y papelería; y la aclaración en el manejo del dinero y materiales del trabajo por parte del personal docente.   

Por lo pronto, Roberto Hernández Medina, director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ofreció separar de su cargo a la directora mientras personal de la dependencia se encarga de realizar las indagatorias correspondientes.

Temas

Sigue navegando