Jalisco
Otras entidades solicitan empleados jaliscienses
La falta de oportunidades de empleo en su lugar de origen han llevado a los trabajadores a emigrar en busca de un mejor futuro
GUADALAJARA, JALISCO.- El rezago en generación de empleo logró recortarse en los últimos meses: si bien el saldo es todavía negativo, gradualmente los desempleados encuentran una nueva plaza, aunque sea fuera del Estado.
Apenas se vivían los primeros días de 2009 cuando las autoridades estatales lanzaron el programa de fortalecimiento al empleo, en medio de la incertidumbre que representaban los siguientes meses, etiquetados por los analistas como los más severos, pues la crisis económica estaba en esplendor. Se anunció el plan emergente que pretendía disminuir el impacto de un golpe inevitable.
El programa, desde su nacimiento, fue criticado por muchos y aplaudido por otros tantos. Entre las acciones principales destacó la capacitación de trabajadores en riesgo de perder su empleo; es decir, el empresario se comprometía a no recortarlos mientras el Gobierno los capacitaba por un plazo de tres meses, con la esperanza de mejorar el escenario.
“Jalisco actúo a tiempo. Nos reunimos a principios de año para diseñar el programa con todos los involucrados, y de ahí salió. Eso representó que ahora otros estados volteen a Jalisco y busquen el personal que requieren, porque saben que aquí están capacitados”, explicó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, Arturo García Barajas.
Y es que los programas de movilidad, tanto interna como externa, que opera el SNE, presentan cifras positivas. Incluso, la colocación es mayor que la de años atrás, pese a que 2009 se caracterizó por la crisis económica y sus “aderezos”, como la llegada de la influenza humana, que al provocar una alerta sanitaria inmovilizó por dos semanas a todos los sectores.
A la fecha, la generación de empleo en las empresas locales muestra señales de recuperación, asegura el sector industrial; y las esperanzas se fincan en la temporada navideña. Pero por lo pronto, los jaliscienses que quedaron sin empleo buscan una forma de solventar sus gastos, propios y familiares: si se presenta una oportunidad fuera de Jalisco, la aprovechan.
El programa de Movilidad Laboral, tanto interna como externa, va “viento en popa”. Hace dos semanas el hotel “Grand Sirenis”, de categoría cinco estrellas, en Cancún, acudió al SNE jalisciense en busca de personal, pues saben que en el Estado se les capacitó, y ese perfil es el que buscan, indicó García Barajas.
Luego de dos días de entrevistas, de las 30 vacantes existentes se ocuparon 25; de éstas, sólo se concretaron 19 contrataciones, ya que por diferentes causas seis personas optaron por no aceptar. El pasado viernes 16 de octubre, a las 15:00 horas, salieron de Guadalajara rumbo a Cancún para dar inicio a su contrato por seis meses, con opción a una contratación definitiva.
El coordinador del programa de Movilidad Laboral del SNE, Alejandro Barragán, detalló que de las 19 personas, cuatro son mujeres y el resto hombres de entre 19 y 35 años, con niveles mínimos de educación. Los puestos que se contrataron son: mesero, con sueldo de mil 560 pesos mensuales; camareras, por dos mil 023, y cocineros, que recibirán tres mil pesos de salario. En los tres casos se les suman dos mil pesos por concepto de propinas.
Actualmente los hoteleros del resto del país ponen su atención en Jalisco por la calidad del trabajo y por la capacitación, insistió García Barajas. Del miércoles al viernes de la semana anterior, representantes del hotel “Club Med” visitó la delegación del SNE en Jalisco para buscar personal para sus hoteles en Cancún e Ixtapa; en ambos casos solicitaron 16 puestos diferentes. En los próximos días se confirmará una visita más de otro hotel.
Jornaleros agrícolas ahora trabajan en el interior del país
El “producto estrella” dentro del programa de Movilidad Laboral es el de Jornaleros Agrícolas. En este rubro se confirma la preferencia por Jalisco que tienen otras entidades del país. Durante el año, dependiendo de la zona en donde se presenta cosecha, se envían trabajadores del campo.
A la fecha se han colocado ocho mil personas en este rubro, el año anterior fueron siete mil y se espera cerrar 2009 con ocho mil 500 colocaciones; el incremento se debió precisamente a la calidad de mano de obra de los jaliscienses.
A principios de año, el panorama lucía sombrío: Canadá y España, los países que más demandan trabajadores, estaban inactivos por la crisis económica internacional. Sólo Canadá logró reactivarse a tal velocidad que se superó la cifra del año anterior, pero no sucedió así con el país europeo.
Otros estados del país con actividad agrícola se acercan al SNE para solicitar personal. Luego de colocar personas de la Entidad abren la opción a estados que acuden a la delegación de Jalisco, como San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México, explicó García Barajas.
Es obligación del SNE verificar que los contratantes brinden las condiciones adecuadas para un buen nivel de vida de los trabajadores, que las prestaciones sean las básicas, comenzando por el Seguro Social, además de educación y vivienda dignas, aseguró el funcionario.
Para los próximos días están por concretarse otras mil 500 plazas para jornaleros agrícolas, “lo que incrementará los resultados positivos del programa”, adelantó Alejandro Barragán.
Aunque los resultados son halagadores, lo ideal es que los jaliscienses se queden en Jalisco: “No es nuestro interés que la gente se vaya de Jalisco, es un mercado que ahorita tiene personas que no son contratadas y, por ende, pues es normal que esta gente busque su colocación; en el momento en el que la industria me pida personal, yo se lo pueda capacitar”, refirió García Barajas.
Luego de repasar las opciones empleo, subrayó: “De que hay trabajo sí hay, sólo debe haber disponibilidad también de las personas”.
También hay quienes no quieren trabajar
“Hay quienes salen a buscar trabajo pidiendo a Dios no encontrar”, es un dicho popular cierto, por lo menos así lo viven en el SNE, en donde existen historias de todo tipo: desde las familias que viven en condiciones precarias y ruegan por un trabajo, hasta quienes se dan el lujo de despreciarlos.
“Sí hay personas que se les encuentra el empleo que piden, el que va de acuerdo a sus características y su formación, pero no quieren, ponen trabas de todo tipo”, dijo García Barajas.
Es lamentable, dijo, porque existen casos de personas que desean encontrar una vacante y no surgen oportunidades para ellos, por lo que exhortó a aprovechar las opciones a quienes se les presenten.
Servicio Nacional de Empleo
Van por más presupuesto
En 2008, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a 130 mil personas; de éstas, colocó a cerca del cincuenta por ciento. El porcentaje es alto, pues con 35%, las bolsas de trabajo ya consideran el resultado como exitoso.
Al cierre de septiembre, el SNE reportaba 130 mil, es decir, se superará la cifra del año anterior. Proyecta cerrar 2009 con 160 mil atendidos. El incremento se debe a que se aumentó la cobertura de los programas, y no tanto al número de desempleados.
Anualmente se integran 60 mil personas de manera normal —por el crecimiento de la población— al mercado laboral, a decir del titular del SNE, quienes se quedarán sin atención será, precisamente, este segmento de la población.
Si el año pasado se atendieron 130 mil y este año se les deben añadir 60 mil, que se suman a la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra total es de 190 mil, pero la proyección es concluir 2009 con 160 mil atendidos: “es decir, un rezago de 30 mil, pertenecientes a esa población nueva; quienes se quedaron sin empleo fueron atendidos”, dijo el director del SNE en Jalisco, Arturo García Barajas.
De los 160 mil de este año se colocarán 80 mil. El año anterior, de los 130 mil se encontró empleo para 50 mil, es decir, poco menos de la mitad; la efectividad del SNE se incrementó, de acuerdo con sus propios números.
“El empleo será un área trascendental para el próximo año, se deben redoblar esfuerzos. En este año, que fue tan difícil por la crisis y luego por la influenza, salimos adelante; en el próximo no debemos aflojar”.
En 2006, su presupuesto ascendió a 36 millones de pesos, en 2007 a 70 millones, un año después creció a 80 millones, este año recibieron 150 millones de pesos y para 2010 “pedimos a los legisladores federales que vean la importancia del tema de empleo, sabemos que 2010 no será fácil.
“Tenemos que ponernos las pilas, crear, ser innovadores y pedimos que nos ayuden con recursos cuando menos de 200 millones de pesos. Ya está la propuesta en el Gobierno estatal, tienen los números, los indicadores, hemos dado buenos resultados”, concluyó.
PARA SABER
Las personas interesadas en el programa de Movilidad Laboral Interna en el sector industrial y de servicios, deben presentarse en la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para iniciar el trámite y llenar el registro personal, luego se les solicitará documentación específica.
Este programa es sólo uno de los que ofrece el SNE para personas con todo tipo de estudios y sin importar su edad.
El SNE Jalisco se ubica en la calle Paseo Degollado número 54, en la Plaza Tapatía. Teléfono: 3668-1681, 82, 83 y 88.
Sitio en internet www.empleo.gob.mx
Textos: Ana Alcaraz
Apenas se vivían los primeros días de 2009 cuando las autoridades estatales lanzaron el programa de fortalecimiento al empleo, en medio de la incertidumbre que representaban los siguientes meses, etiquetados por los analistas como los más severos, pues la crisis económica estaba en esplendor. Se anunció el plan emergente que pretendía disminuir el impacto de un golpe inevitable.
El programa, desde su nacimiento, fue criticado por muchos y aplaudido por otros tantos. Entre las acciones principales destacó la capacitación de trabajadores en riesgo de perder su empleo; es decir, el empresario se comprometía a no recortarlos mientras el Gobierno los capacitaba por un plazo de tres meses, con la esperanza de mejorar el escenario.
“Jalisco actúo a tiempo. Nos reunimos a principios de año para diseñar el programa con todos los involucrados, y de ahí salió. Eso representó que ahora otros estados volteen a Jalisco y busquen el personal que requieren, porque saben que aquí están capacitados”, explicó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Jalisco, Arturo García Barajas.
Y es que los programas de movilidad, tanto interna como externa, que opera el SNE, presentan cifras positivas. Incluso, la colocación es mayor que la de años atrás, pese a que 2009 se caracterizó por la crisis económica y sus “aderezos”, como la llegada de la influenza humana, que al provocar una alerta sanitaria inmovilizó por dos semanas a todos los sectores.
A la fecha, la generación de empleo en las empresas locales muestra señales de recuperación, asegura el sector industrial; y las esperanzas se fincan en la temporada navideña. Pero por lo pronto, los jaliscienses que quedaron sin empleo buscan una forma de solventar sus gastos, propios y familiares: si se presenta una oportunidad fuera de Jalisco, la aprovechan.
El programa de Movilidad Laboral, tanto interna como externa, va “viento en popa”. Hace dos semanas el hotel “Grand Sirenis”, de categoría cinco estrellas, en Cancún, acudió al SNE jalisciense en busca de personal, pues saben que en el Estado se les capacitó, y ese perfil es el que buscan, indicó García Barajas.
Luego de dos días de entrevistas, de las 30 vacantes existentes se ocuparon 25; de éstas, sólo se concretaron 19 contrataciones, ya que por diferentes causas seis personas optaron por no aceptar. El pasado viernes 16 de octubre, a las 15:00 horas, salieron de Guadalajara rumbo a Cancún para dar inicio a su contrato por seis meses, con opción a una contratación definitiva.
El coordinador del programa de Movilidad Laboral del SNE, Alejandro Barragán, detalló que de las 19 personas, cuatro son mujeres y el resto hombres de entre 19 y 35 años, con niveles mínimos de educación. Los puestos que se contrataron son: mesero, con sueldo de mil 560 pesos mensuales; camareras, por dos mil 023, y cocineros, que recibirán tres mil pesos de salario. En los tres casos se les suman dos mil pesos por concepto de propinas.
Actualmente los hoteleros del resto del país ponen su atención en Jalisco por la calidad del trabajo y por la capacitación, insistió García Barajas. Del miércoles al viernes de la semana anterior, representantes del hotel “Club Med” visitó la delegación del SNE en Jalisco para buscar personal para sus hoteles en Cancún e Ixtapa; en ambos casos solicitaron 16 puestos diferentes. En los próximos días se confirmará una visita más de otro hotel.
Jornaleros agrícolas ahora trabajan en el interior del país
El “producto estrella” dentro del programa de Movilidad Laboral es el de Jornaleros Agrícolas. En este rubro se confirma la preferencia por Jalisco que tienen otras entidades del país. Durante el año, dependiendo de la zona en donde se presenta cosecha, se envían trabajadores del campo.
A la fecha se han colocado ocho mil personas en este rubro, el año anterior fueron siete mil y se espera cerrar 2009 con ocho mil 500 colocaciones; el incremento se debió precisamente a la calidad de mano de obra de los jaliscienses.
A principios de año, el panorama lucía sombrío: Canadá y España, los países que más demandan trabajadores, estaban inactivos por la crisis económica internacional. Sólo Canadá logró reactivarse a tal velocidad que se superó la cifra del año anterior, pero no sucedió así con el país europeo.
Otros estados del país con actividad agrícola se acercan al SNE para solicitar personal. Luego de colocar personas de la Entidad abren la opción a estados que acuden a la delegación de Jalisco, como San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México, explicó García Barajas.
Es obligación del SNE verificar que los contratantes brinden las condiciones adecuadas para un buen nivel de vida de los trabajadores, que las prestaciones sean las básicas, comenzando por el Seguro Social, además de educación y vivienda dignas, aseguró el funcionario.
Para los próximos días están por concretarse otras mil 500 plazas para jornaleros agrícolas, “lo que incrementará los resultados positivos del programa”, adelantó Alejandro Barragán.
Aunque los resultados son halagadores, lo ideal es que los jaliscienses se queden en Jalisco: “No es nuestro interés que la gente se vaya de Jalisco, es un mercado que ahorita tiene personas que no son contratadas y, por ende, pues es normal que esta gente busque su colocación; en el momento en el que la industria me pida personal, yo se lo pueda capacitar”, refirió García Barajas.
Luego de repasar las opciones empleo, subrayó: “De que hay trabajo sí hay, sólo debe haber disponibilidad también de las personas”.
También hay quienes no quieren trabajar
“Hay quienes salen a buscar trabajo pidiendo a Dios no encontrar”, es un dicho popular cierto, por lo menos así lo viven en el SNE, en donde existen historias de todo tipo: desde las familias que viven en condiciones precarias y ruegan por un trabajo, hasta quienes se dan el lujo de despreciarlos.
“Sí hay personas que se les encuentra el empleo que piden, el que va de acuerdo a sus características y su formación, pero no quieren, ponen trabas de todo tipo”, dijo García Barajas.
Es lamentable, dijo, porque existen casos de personas que desean encontrar una vacante y no surgen oportunidades para ellos, por lo que exhortó a aprovechar las opciones a quienes se les presenten.
Servicio Nacional de Empleo
Van por más presupuesto
En 2008, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) atendió a 130 mil personas; de éstas, colocó a cerca del cincuenta por ciento. El porcentaje es alto, pues con 35%, las bolsas de trabajo ya consideran el resultado como exitoso.
Al cierre de septiembre, el SNE reportaba 130 mil, es decir, se superará la cifra del año anterior. Proyecta cerrar 2009 con 160 mil atendidos. El incremento se debe a que se aumentó la cobertura de los programas, y no tanto al número de desempleados.
Anualmente se integran 60 mil personas de manera normal —por el crecimiento de la población— al mercado laboral, a decir del titular del SNE, quienes se quedarán sin atención será, precisamente, este segmento de la población.
Si el año pasado se atendieron 130 mil y este año se les deben añadir 60 mil, que se suman a la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra total es de 190 mil, pero la proyección es concluir 2009 con 160 mil atendidos: “es decir, un rezago de 30 mil, pertenecientes a esa población nueva; quienes se quedaron sin empleo fueron atendidos”, dijo el director del SNE en Jalisco, Arturo García Barajas.
De los 160 mil de este año se colocarán 80 mil. El año anterior, de los 130 mil se encontró empleo para 50 mil, es decir, poco menos de la mitad; la efectividad del SNE se incrementó, de acuerdo con sus propios números.
“El empleo será un área trascendental para el próximo año, se deben redoblar esfuerzos. En este año, que fue tan difícil por la crisis y luego por la influenza, salimos adelante; en el próximo no debemos aflojar”.
En 2006, su presupuesto ascendió a 36 millones de pesos, en 2007 a 70 millones, un año después creció a 80 millones, este año recibieron 150 millones de pesos y para 2010 “pedimos a los legisladores federales que vean la importancia del tema de empleo, sabemos que 2010 no será fácil.
“Tenemos que ponernos las pilas, crear, ser innovadores y pedimos que nos ayuden con recursos cuando menos de 200 millones de pesos. Ya está la propuesta en el Gobierno estatal, tienen los números, los indicadores, hemos dado buenos resultados”, concluyó.
PARA SABER
Las personas interesadas en el programa de Movilidad Laboral Interna en el sector industrial y de servicios, deben presentarse en la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para iniciar el trámite y llenar el registro personal, luego se les solicitará documentación específica.
Este programa es sólo uno de los que ofrece el SNE para personas con todo tipo de estudios y sin importar su edad.
El SNE Jalisco se ubica en la calle Paseo Degollado número 54, en la Plaza Tapatía. Teléfono: 3668-1681, 82, 83 y 88.
Sitio en internet www.empleo.gob.mx
Textos: Ana Alcaraz