Jalisco

Organizaciones delictivas perfeccionan estrategias para robar trenes

Opinión del investigador Francisco Jiménez Reynoso, de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- Con el pasar del tiempo y los procesos de prueba y error se ha dado una "sistematización delictiva", es decir que con la experiencia las organizaciones dedicadas al crimen han robustecido sus actividades, y eso explica que de un año a otro los robos al cargamento del tren llamado La Bestia se triplicaron en Jalisco de 44, el promedio en 2012, a 129 este año.

El ferrocarril de carga que pasa por la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) y otros municipios del Estado es rentable para el crimen organizado por las características de la ruta, explica el investigador Francisco Jiménez Reynoso, de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara ( UdeG). Dado que el camino es invariable, se vuelve más vulnerable el tren.

Esto es aprovechado por los grupos delictivos enraizados en ciertas zonas para atacar en los puntos por los que obligatoriamente pasará el vehículo llamado La Bestia. En estas áreas se conjuga la falta de vigilancia porque las autoridades están impedidas a entrar, o su actitud es de descuido, o permiten los atracos porque están coludidas.

La responsabilidad de la seguridad es compartida, comenta el experto. Le corresponde a los tres niveles de Gobierno, porque deben garantizar seguridad de los ciudadanos que estén en el lugar de los atracos, pero también, no está demás que los empresarios inviertan en contratar seguros para proteger sus mercancías, pues el Estado se ve rebasado por el crimen organizado. De hecho, se hacen inversiones de hasta 19 millones de pesos anuales para proteger cargas que viajan de esta forma, comenta el investigador.

Temas

Sigue navegando