Jalisco

Ordenan reaprehensión de presunto violador

La SCJN analiza amparo que interpuso la madre de la víctima y ordena se le dicte una nueva sentencia

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2013).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron la reaprehensión de un presunto violador y que se le dicte una nueva sentencia, al analizar un amparo en revisión que interpuso la madre de la víctima, ya que el inculpado fue puesto en libertad en diciembre de 2011 por un fallo del Tribunal Superior de Justicia del estado de Jalisco.

Integrantes de la Primera Sala del Alto Tribunal estudiaron el amparo en revisión 692/2012, y por unanimidad de votos determinaron que es inválida la resolución que se dio a favor del presunto violador, pues no se atendió al principio de hacer prevalecer el interés superior de los menores, en este caso una niña.

El caso data de 2011 cuando el inculpado -cuyo nombre se mantiene bajo reserva- fue detenido en Jalisco, acusado de abusar sexualmente durante varios años de su hija. Las pruebas que en ese momento se recabaron, junto con la declaración de la menor, permitieron su aprehensión y que posteriormente se le iniciara juicio penal por el delito de violación.

Durante el juicio se dictó sentencia condenatoria, pero la defensa del inculpado presentó una impugnación contra el fallo dictado en su contra, por lo que el expediente llegó a la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, donde sus integrantes consideraron que se habían vulnerado los derechos procesales del acusado.

El 8 de diciembre de 2011 la Sala del Tribunal de Jalisco declaró "fundado el mandato de reconocimiento de inocencia", y se decretó la libertad del inculpado.

El expediente llegó a la SCJN, donde los ministros de la Primera Sala determinaron que no era válida la sentencia absolutoria, que el presunto violador debe ser reaprehendido, además de que se debe analizar de nueva cuenta el expediente y emitir una nueva sentencia.

Temas

Sigue navegando