Jalisco

Ordenan investigar cambios de usos de suelo en 2004-2006

Aristóteles Sandoval acata la resolución y en los próximos días reinstalará la Comisión Especial Transitoria

GUADALAJARA, JALISCO.- El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolvió el 24 de marzo la reinstalación de la Comisión Especial Transitoria creada en 2007 por el Ayuntamiento de Guadalajara, con la intención de investigar los mil 800 cambios de uso de suelo y otras disposiciones urbanísticas autorizadas por la Sindicatura en la administración 2004-2006, entonces bajo la titularidad de Gustavo González Hernández.

Esta Comisión se conformó el 30 de octubre de 2007 y logró un informe sobre 98 expedientes, de los cuales se detectaron irregularidades en 52. Los trabajos no pudieron continuar, pues el 7 de mayo de 2008, el entonces presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, solicitó la disolución del cuerpo colegiado. La petición fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Esta determinación fue impugnada por los entonces regidores Salvador Caro Cabrera y Celia Fausto Lizaola, cuyos argumentos fueron declarados fundados por el TAE. Versan sobre el incumplimiento en los objetivos para los que había sido creada la Comisión, así como la falta de apego en las formalidades esenciales del procedimiento administrativo en el acto de disolución o desaparición.  

En este sentido, se destacó que aquel 8 de mayo el dictamen de disolución se debió turnar a los regidores 48 horas antes de la sesión, lo que no sucedió, y tampoco se incluyó en el orden del día.

La conclusión del juicio fue dada a conocer ayer por Caro Cabrera, que actualmente se desempeña como diputado federal por el PRI, y quien solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, que se cumplimente cuanto antes la resolución del TAE, que instruye a la autoridad municipal a:
“Integrar nuevamente la Comisión Especial Transitoria para que retome los trabajos u objetivos para los que se creó, hasta su conclusión e informe final, y sólo hasta entonces se disolverá sin necesidad de acuerdo o dictamen expreso”.   

Aristóteles Sandoval respondió que acatarán la resolución y que indagarían hasta las últimas consecuencias. “Estamos dispuestos a investigar, transparentar… ir a fondo donde hubo irregularidades. Haremos lo que nos corresponde de acuerdo con un mandamiento judicial. Las autoridades responsables con facultades y atribuciones, en este caso las judiciales, tendrán que actuar, mientras nosotros aportaremos los elementos que sean necesarios”.

La nueva comisión


Salvador Caro Cabrera se pronunció a favor de la conformación de una comisión dedicada a la resolución de los nuevos recursos de revisión para cambios de usos de suelo que llegan al Ayuntamiento –la cual ya está prevista por el alcalde–, siempre y cuando sus determinaciones estén apegadas a los lineamientos de los planes parciales de desarrollo urbano vigentes, como lo ordena el Código Urbano.

Indicó que su mayor trabajo debería centrarse en las áreas con uso de suelo mixto del municipio, sin intervenir en las áreas habitacionales o con una densidad habitacional baja.

Considera necesario, por lo tanto, que se establezca una instancia que le brinde una respuesta final a los trámites de los ciudadanos (mil 800 recursos en espera), y mejor si es un órgano colegiado, pues asegura que se reducen las condiciones para que exista corrupción, de ahí que no recomiende las decisiones unilaterales que se darían al interior de la Sindicatura.

No obstante, hay ejemplos que contradicen la visión del diputado, como la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU) de Zapopan, que operó en la administración 2004-2006. Ésta fue objeto de señalamientos y denuncias penales por su desempeño.

“La comisión debe sesionar públicamente, la información debe estar al alcance de los ciudadanos y sería ideal que cuando se determina una decisión de asignación de derechos de uso de suelo, se pueda informar a los vecinos”.

Antes que el diseño institucional y las reglas del juego, para Caro Cabrera lo que resulta esencial es la “honorabilidad” de los integrantes.

Gustavo González Hernández, el ex síndico señalado por Caro Cabrera de convertir a la Sindicatura “en una industria de corrupción”, es diputado federal.

Temas

Sigue navegando