Jalisco

Opacas, cuatro de cada 10 dependencias

El Itei comenzará a interponer multas que van de los 700 a los siete mil pesos contra los organismos que no cumplan con la Ley de Transparencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2015).- Cuatro de cada 10 dependencias que reciben recursos públicos en Jalisco no cumplen con la Ley de Transparencia, por lo que el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado ( Itei) comenzará a interponer multas que van de los 700 a los siete mil pesos contra los encargados de dichos organismos, que pueden ser alcaldes, directores de organismos públicos, jueces a cargo de algún juzgado y presidentes de fideicomisos públicos.

Ante el Itei existe el registro de 680 sujetos obligados que reciben recursos públicos desde cualquier fuente local. De esa cantidad, 315 incumplieron el acuerdo que venció el pasado 13 de enero donde se les pedía que tuvieran una página electrónica donde pudieran recibir las solicitudes de información de cualquier ciudadano. De los 315, sólo 130 comenzaron un trámite extemporáneo para incorporar un sistema electrónico y las 185 restantes no han mostrado ningún interés en cumplir.

En términos proporcionales, son poco más  de cuatro de cada 10 dependencias las que incumplen, comentó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del organismo.

Entre las entidades públicas omisas con la ley se encuentran 10 municipios, nueve fideicomisos, organismos públicos descentralizados y dos partidos políticos de reciente creación, el Humanista y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los ayuntamientos que incumplen son Ayotlán, Cihuatlán, Chimaltitán, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Juanacatlán, Mezquitic, San Diego de Alejandría, Tequila y Valle de Guadalupe. Con esto se perjudica directamente a más de 25 mil ciudadanos de Jalisco que habitan esas localidades.

Cantero Pacheco informó que aunque el plazo venció el pasado 13 de enero, hasta la segunda semana de febrero seguían llegando solicitudes de aquellas dependencias que por falta de recursos buscaban incorporarse al sistema Infomex. Sin embargo, éstos y quienes omitan cumplir la ley se harán acreedores de una multa.

Por su parte, el alcalde de Juanacatlán, José Pastor Martínez, afirmó que ellos cumplían con dar la información fundamental (nómina, balances financieros e informes administrativos) en los estrados del Ayuntamiento, pero que no estaban obligados a cumplir con un portal electrónico ya que no tenían recursos. “Quieren multarnos pero no nos dan las herramientas para cumplir con lo que piden”.

Seis de cada 10 solicitudes de información que hacen los ciudadanos a cualquier dependencia se realiza de manera electrónica.

Temas

Sigue navegando