Jalisco

Ombudsman dirige recomendación a SEJ

En la primaria José Guadalupe Zuno, ubicada en Acatlán de Juárez, una profesora agredía físicamente a menores de edad, según ellos mismos informaron

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de 11 años de no emitir ninguna recomendación en contra de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) giró una este jueves al determinar que en un plantel escolar del municipio de Acatlán de Juárez, una profesora de primaria violó los derechos humanos de una menor, al asestarle 70 golpes con un palo de escoba frente a sus compañeros de clase, provocando que se desmayara.

Según relató Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman en Jalisco, el pasado mes de marzo, los familiares de la pequeña de siete años, alumna de la primaria José Guadalupe Zuno, ubicada en Acatlán de Juárez, acudieron a la Comisión para presentar una queja en contra del juez municipal Eduardo Javier Hernández Santos y de la profesora Clara Cristina Beas Ramírez, quien según lo denunciado recurría a la agresión física para poner orden en clase.

De acuerdo a un informe de las autoridades del plantel educativo, otros niños señalaron haber sido víctimas de malos tratos de la profesora, como golpes con una vara o regla, golpes en la espalda o cabeza y castigos sin recreo, por lo que una menor la llamó “La maestra del terror”. En su comparecencia, la maestra aceptó que le dio solamente 10 golpes a la menor denunciante.

Álvarez Cibrián señaló que la profesora ya fue removida de su cargo, y pidió a Miguel Ángel Martínez Espinosa, titular de la SEJ, dar seguimiento al caso hasta concluirlo; hacerse cargo de un tratamiento integral para la rehabilitación psicológica de la menor; que se ofrezca una disculpa pública a la niña y realizar un diagnóstico de las medidas disciplinarias que aplican los maestros.

Para saber

La CEDHJ ha recibido 133 quejas en contra de la Secretaría de Educación, destacando así como una de las dependencias más señaladas. Sin embargo, no se había emitido ninguna recomendación en su contra hasta ahora porque se llegaba a la conciliación entre servidores públicos y agraviados.

El ombudsman explicó que las principales quejas “son por falta de acceso o negativa a la educación, ya sea por las cuotas, espacios educativos y discriminación” y en segundo término el maltrato del personal docente hacia el alumnado.

Temas

Sigue navegando