Jalisco

Olvidan ciclopuertos públicos en el Centro de Guadalajara

La infraestructura es insuficiente para los ciclistas en el primer cuadro de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Los usuarios que lleven sus bicicletas al primer polígono de la Zona 30 en el Centro de Guadalajara no tendrán en dónde dejarlas. Ni el proyecto de Bici Pública ni las zonas 30  (áreas en las que no de puede circular a más de 30 kilómetros por hora) incluyen infraestructura para estacionar  bicicletas particulares.

A esta falta de proyección debe sumarse que los ciclopuertos que ya estaban instalados en el primer cuadro han desaparecido o se encuentran en malas condiciones.

“Es algo que apenas estamos revisando, que no está presupuestado”, dice el director de Patrimonio Urbano de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, Ulises Sánchez. A esto se añade la poca coordinación entre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) y la Secretaría de Movilidad con el municipio de Guadalajara. Hace más de un año que el Consejo de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara no sesiona.

En 2011 se invirtieron más de seis millones de pesos para una ciclovía en Avenida Washington que poco a poco ha ido decayendo. El municipio no sabe a ciencia cierta cuántos ciclopuertos hay y tampoco se han etiquetado recursos para la infraestructura ciclista. El Gobierno del Estado hasta la fecha no ha consultado a Guadalajara para informarles sobre los ciclopuertos de Bici Pública ni han solicitado los permisos correspondientes para llevar a cabo el proyecto en el municipio, confirma Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica.

Con la llegada de las primeras empresas al polígono de Ciudad Creativa Digital se espera un aumento en la población que habita y trabaja en el primer cuadro urbano. De acuerdo con las estimaciones del proyecto, en un periodo menor a cinco años podrían ser hasta tres mil personas las que requerirán de servicios de movilidad en el Centro Histórico.

Temas

Sigue navegando