Jalisco

Ofrecen Parque de El Refugio a grupo de ambulantes

Los comerciantes ambulantes piden a las autoridades que los dejen vender sus productos en espacios que según la ley están prohibidos para esta actividad

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- La manifestación de dos grupos de comerciantes ambulantes frente al Palacio Municipal de Guadalajara, y que devino en la toma de las avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo, en su cruce frente a la Catedral, llevó al despliegue de un operativo de la Policía tapatía para restablecer el flujo vehicular, y detener a dos de los que consideraron orquestadores de estas acciones.

Uno de los grupos, Artesanos Unidos de Jalisco, es liderado por Sandra Espinoza, que dice representar a 45 vendedores ambulantes que se habían apostado a un costado del Instituto Cultural Cabañas, y que fueron recientemente retirados por la Dirección de Inspección y Vigilancia ante las quejas que comenzaron a generar de parte de los comercios establecidos.

Espinoza se encadenó al cancel frontal del Palacio Municipal de Guadalajara, y dijo que se mantendrá ahí, en huelga de hambre, hasta que la autoridad municipal atienda su petición, que consiste en que se les permita vender en algún espacio público del Centro Histórico, donde está prohibido reglamentariamente.

El otro grupo es dirigido por Javier Pulido. Éste representa a 50 vendedores de artesanías que laboran en el Tianguis Cultural, que se instala cada sábado en la Plaza Juárez, y quienes quieren otros días durante la semana para sus actividades comerciales.

Pulido busca que se les permita vender en el camellón de Avenida Chapultepec de lunes a viernes, o en la Plaza Universidad.

Desde el mediodía se movilizaron para cerrar el tráfico vehicular en Avenida Hidalgo, y luego también en Avenida 16 de Septiembre. Por un momento se retiraron para dialogar con la autoridad, pero regresaron al descartar la propuesta que les hizo la Secretaría General: ocupar el Parque de El Refugio, localizado en Federalismo y Herrera y Cairo, y lo cual sigue con la política implementada por esta administración de negociación del espacio público.

La jornada terminó sin acuerdo entre comerciantes y autoridades.

Temas

Sigue navegando