Jalisco

Ocultan 78 alcaldías cómo gastan el erario

Más de la mitad de los ayuntamientos de Jalisco ignoran la Ley de Transparencia y no publican los presupuestos 2015

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- A una década de la existencia del Instituto de Transparencia (Itei) todavía existen municipios que dejan mucho que desear en cuestiones de rendición de cuentas. En Jalisco, 78 de 125 alcaldías no publican su Presupuesto de Egresos 2015, de manera que se desconoce cómo gastan el erario.

Entre los más incumplidos destacan Bolaños, Ejutla, Tenamaxtlán, Tonila, Villa Guerrero y Zapotitlán de Vadillo al no tener una página de internet. Le siguen los que no tienen un portal de transparencia: Tapalpa, Tolimán, Bolaños y Guachinango.

También hay municipios que sí tienen un sitio de transparencia, pero nunca han publicado sus presupuestos, aunque la ley los obliga. En esta situación están Mazamitla, Valle de Juárez, Tomatlán, Mezquitic, Tala, Ixtlahuacán del Río y otros 14 municipios.

Alcaldías como Tomatlán y Villa Hidalgo culpan a la veda electoral. “No estamos omitiendo, el detalle es que se canceló la mayor parte de la página por la veda. Estamos trabajando en ello”, justifica Fidencio Rivas Rivas, de Transparencia de Tomatlán.

Otros argumentan que les falta personal e infraestructura tecnológica. “Tenemos muchos problemas con internet y la página, ya se los expuse al Itei, dijeron que nos iban a dar apoyo, pero hasta la fecha no hemos recibido nada”, apunta Martín Chávez Torres, encargado de Transparencia en Valle de Juárez.

En Mazamitla, el titular de Transparencia es también el encargado de Comunicación Social y de la oficina de Informática: “El problema es que soy titular de varias direcciones y el único que trabaja en Transparencia”, manifiesta José Luis Ramírez.

Se suma Raúl Arreola Muñiz, secretario general de Tequila: “Apenas estamos subiendo la información, la falta de personal que tenemos es lo que me ha hecho batallar”, responde el también encargado de Transparencia.

Aunado a estas demarcaciones están los que sí publican sus presupuestos de egresos, pero incumplen con transparentar el ejercicio correspondiente a este año. Este es el caso de Yahualica, que desde 2012 no actualiza su gasto.

“El problema es que no se sanciona a los que están incumpliendo, no existe congruencia entre lo que se legisla y lo que se ejecuta”, opina Antonio Mejía Rodríguez, investigador de la UdeG.

Para Ignacio Román Morales, académico del ITESO, uno de los problemas básicos de la gestión gubernamental en el ámbito municipal es que todavía se tiene un nivel “muy pobre” de desarrollo de capacidad contable y administrativa: “Una gran cantidad de municipios no está ni siquiera en posibilidades de presentar y explicar los procesos del ejercicio del presupuesto”.

Temas

Sigue navegando