Jalisco

Obras en el Centro Histórico carecen de protección sanitaria y de tránsito: Salud

Las calles carecen de señalamientos adecuados y acciones para evitar la proliferación de partículas de polvo en el ambiente

GUADALAJARA, JALISCO.-  El Ayuntamiento de Guadalajara no ha cumplido con las medidas necesarias de protección a la salud y de tránsito, en la remodelación que actualmente realiza en el Centro Histórico. Por el contrario, las calles carecen de señalamientos adecuados y acciones para evitar la proliferación de partículas de polvo en el ambiente, aseguró el director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Carlos Olivares Gálvez.

Señaló que los ciudadanos que transitan por las arterias en remodelación se enfrentan a riesgos de salud, como infecciones respiratorias y dermatológicas; y a la posibilidad de sufrir un accidente, que van desde caídas hasta atropellamientos, debido a la falta de lugares seguros para su libre tránsito, por lo que emite una recomendación al Ayuntamiento de Guadalajara para que realice acciones de atención al problema.

“Estaremos supervisando para observar qué es lo que está pasando porque de otra manera, tendremos que establecer comunicación directa con los responsables de la obra, para que ellos tomen en cuenta las recomendaciones”.

La supervisión de obras por parte de la dependencia está basada en dos vertientes: que los negocios de alimentos y bebidas cuenten con medidas de higiene adecuada, y que se vigile el levantamiento de polvo, molestias sanitarias y de seguridad laboral para los trabajadores. Sin embargo, afirma, la respuesta por parte del ayuntamiento es “deficiente”.

“Estamos pidiendo que se revisen bien las barreras, los señalamientos y protecciones de polvo. En general, nosotros no vemos que esto se dé (la seguridad). Lo más que hemos visto son unas mallas de plástico y algunas tablas”.

Hace aproximadamente 10 días, la dirección de Regulación Sanitaria envió un oficio al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, el cual contenía diversas recomendaciones en seguridad sanitaria y medidas de protección relacionadas con el tránsito en el Centro. Hasta el momento, el Ayuntamiento tapatío no ha emitido respuesta.

“Estamos en espera de ver una respuesta, sabemos que las obras se pueden demorar algunas semanas más y ojalá sea tomado en cuenta”.

Olivares Gálvez considera que desde el inicio de las obras, “saltó a la avista” la ausencia de lugares seguros para que la gente camine libremente o espere el transporte público, aún cuando el compromiso fue que cuando se arreglara una calle, una de las banquetas quedaría libre para el tránsito de personas.

Por otro lado, el funcionario resaltó los problemas de los obreros, pues no cuentan con el equipo de seguridad necesario.
“Los trabajadores también están afectados, son partículas que les pueden provocar algún tipo de infecciones, sobretodo respiratorias y dermatológicas. En términos generales, no tienen la debida protección”.

¿Qué se pidió en el oficio?

  • Seguridad sanitaria y medidas relacionadas con tránsito de peatones.
  • Señalizar y acordonar debidamente las obras para proteger a los peatones
  • Establecer, prever y señalizar las áreas de tránsito de personas ante la carencia de machuelos y espacios.
  • El calendario de avance de obra.
  • Dotar al personal contratista y obreros de equipo específico de protección personal.
  • Establecer un plan de reducción sustancial de emisiones de polvos, con barreras físicas, o humectar los suelos.

Frase:

"Existen muchas molestias sanitarias como nubes de polvo; hay lugares como Madero y 16 de Septiembre que están en condiciones infrahumanas".

Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria de la SSJ.

Temas

Sigue navegando