Jalisco

Obras en Huentitán inician en septiembre

Tras la modificación del convenio con Iconia, que deberá pagar 50 millones en licencias, se dará luz verde a los primeros trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Luego de la presentación del Plan Maestro Huentitán, con el que se pretende rescatar y detonar la zona de la Barranca en materia de infraestructura, turismo, cultura, deporte y ecología, el alcalde Enrique Alfaro anticipó en la Mesa de Redacción que las primeras obras arrancarán en septiembre.

Detalló que figuran el circuito vial que va desde el terreno que ocupaba anteriormente El Planetario hasta Belisario Domínguez, así como el 'malecón' que unirá el Barranca Museo con el predio El Disparate.

Parte de la inversión para el proyecto integral saldrá de los 680 millones de pesos que serán otorgados al Ayuntamiento tapatío por parte de la empresa Iconia. Por cierto, el munícipe aclaró que en breve deberá modificarse el convenio con la empresa, “será a mediados o finales de agosto… una vez modificado, las obras podrán iniciar”. Desde hace 10 años, la inmobiliaria tiene la posesión de terrenos vendidos por la alcaldía, en los que pretende la construcción de vivienda.

Además, la compañía deberá pagar alrededor de 50 millones de pesos por concepto de licencias y permisos. “El contrato original incluía la exención del pago de licencias, lo cual es ilegal… tienen que pagar sus licencias como cualquier empresa en esta ciudad”.

El Plan contempla, entre los recursos de Iconia y otros de los sectores público y privado, obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano en los barrios de Huentitán, Lomas del Paraíso y Dr. Atl, parques, miradores, áreas de usos múltiples, un planetario, un centro deportivo y un 'malecón', entre otras obras. Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector privado harán una serie de inversiones.

El otro pendiente es la elaboración de los proyectos ejecutivos, para los que se dispone de una bolsa de 20.6 millones, “ya tenemos algunos (proyectos) hechos, sobre todo la parte de la recuperación de banquetas y rehabilitación de pavimentos… faltaría el proyecto ejecutivo del 'malecón', del circuito vial…”.

A decir del alcalde se trata del proyecto urbano de mayor relevancia e impacto social en los tres años de su Gobierno. Según estimaciones del municipio, el proyecto para detonar la Barranca beneficiará de manera directa a cuatro colonias, como Lomas del Paraíso, Dr. Atl, Huentitán el Bajo y Huentitán el Alto, favoreciendo a más de 200 mil personas.

Sobre algunas manifestaciones de asociaciones civiles, consideró que están en contra de Iconia, pero no del Plan Maestro. “Hay una dosis de desinformación, puede haber un componente de carácter político… la mayor parte de los que han hablado ni siquiera viven en Huentitán”.

Temas

Sigue navegando