Jalisco

Obligación por certificar policías permanece: Ramiro Hernández

El alcalde tapatío refiere que no se ha solicitado nueva prórroga del plazo para concluir certificación

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- La obligación legal para todas las instituciones de seguridad pública del país como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, por cumplir con la certificación de todos sus policías hacia el 1 de octubre próximo, se mantiene firme y sin modificaciones hasta el momento, informó el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García.

El alcalde, quien acudió a la XXXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que encabezó el día de ayer el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, refiere que en ningún momento se abordó ni se les expuso a los participantes la alternativa de una nueva prórroga del plazo fatal para concluir con la certificación policial, y tampoco la de la eliminación definitiva de una fecha límite para estas labores, una opción que se ha ventilado al interior del Senado de la República.

“No se abordó el tema. Como parte de una de las prioridades que se han establecido por el CNSP está la certificación; el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) mencionó que prácticamente estaban certificadas todas las Policías estatales, no se hizo referencia con relación a las municipales porque es un proceso que sigue en marcha”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, ha informado que de los poco más de dos mil 600 elementos que tiene su corporación (con otras 400 vacantes), 800 tienen pruebas de confianza aplicadas a cabalidad (menos de una tercera parte), el resto, no.

Confirma el alcalde: “Sí, el compromiso (por la certificación) existe y habrá que avanzar en él, obviamente se tomarán las medidas que en su oportunidad se estimen más convenientes”. Sobre sus impresiones generales de los trabajos del CNSP, dijo:

“Destacaría la importancia que se le está dando a la coordinación, la coordinación como una acción que suma, que integra el esfuerzo de cada una de las partes de los tres niveles de Gobierno y de la disponibilidad de recursos que, para efectos de seguridad, en cada nivel de Gobierno existen”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el avance en la certificación policial es del 45% en Jalisco, aunque el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza afirma que ronda el 84% (el primero registra un universo total a examinar de 22 mil agentes en el Estado; el segundo, de 18 mil 500). Para el 1 de octubre los elementos no certificados deben salir de las corporaciones, además, por supuesto, de los que hayan reprobado las pruebas.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando