Jalisco

ONG pide políticas concretas sobre migrantes

Coordinadora de FM4 señala que migrantes están expuestos a extorsión por parte de delincuentes y de la Policía

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2013).- Hay buenas intenciones y poca acción. Mónica Salmón, coordinadora de la organización FM4 Paso Libre, menciona que si bien en Guadalajara las condiciones para los migrantes son menos deplorables que en otros estados de la República, la falta de políticas concretas por parte de la autoridad estatal y los municipios impide que la situación mejore.
 
"Hemos estado trabajando con las nuevas administraciones. Los municipios se han mostrado solidarios, pero no hay políticas concretas en este aspecto".
 
Tan sólo en Guadalajara, dice, ha sido poco documentadas situaciones como violaciones sexuales y secuestro; sin embargo, la agresión a la que más se exponen los migrantes en la ciudad es la extorsión por parte de grupos delincuenciales y de la Policía.
 
Otro de los fenómenos que se puede observar en una de las ciudades con mayor número de habitantes por la que pasan los migrantes, es el ir a los cruceros para pedir apoyo económico; "por otro lado, la población de Guadalajara ha tenido una actitud solidaria".
 
Mónica Salmón recordó que en marzo pasado, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunció que este organismo levantaría un estudio sobre la situación de los migrantes en el Estado y, a partir de los datos recabados, propondrá nuevas medidas al Gobierno y al Congreso local. Hasta el momento, dijo, no se han dado a conocer los avances.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 400 mil indocumentados centroamericanos cruzan México para llegar a Estados Unidos.
 
Reitera rechazo a declaraciones de Aristóteles
 
El gobernador Aristóteles Sandoval invitó la semana pasada a los ciudadanos a que denuncien a los migrantes, después de relacionar a algunos con actos delictivos en la Entidad. El rechazo que despertó la declaración en redes sociales, y el mismo posicionamiento del FM4 y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), provocó que el mandatario estatal se retractara en Twitter el sábado pasado: "Lamento que mis palabras no hayan sido acertadas. En Jalisco no existe política ni intención alguna de perjudicar a los migrantes".
 
La coordinadora del FM4 consideró afortunado que el mandatario estatal reaccionara de este modo, al considerar que su declaración inicial sí criminalizó a la población migrante, al relacionarla con los delitos de robo en la Entidad. Lo que sigue, afirmó, es emprender acciones para preservar los derechos humanos.
 
Sobre la CEDHJ, mencionó que hubiera sido conveniente que también reaccionara ante esta situación, por lo que esperan que pueda tener mayor trabajo y colaboración en el tema.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando