Jalisco

Nuevos requisitos impiden a choferes obtener su licencia

Protestan afuera de Semov por nuevas disposiciones para realizar el trámite

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).-  Conforme a las nuevas normas, la Secretaría de Movilidad ya no impartirá cursos de capacitación a los choferes de transporte público, lo harán 12 instituciones y organismos certificados, sin embargo, los operadores desconocían que para el refrendo de su licencia de conducir y la obtención de la nueva deben tomar el curso y presentar la constancia correspondiente. Al acudir este martes a efectuar el trámite, no les fue posible completarlo, esto implica que no podrán laborar hasta que tengan vigente su licencia.
 
La petición de los operadores es que les otorguen un permiso para seguir al volante mientras toman la nueva preparación; dicen no oponerse a tomar el curso.
 
Además de la sorpresa de encontrarse con cambios en los cursos de capacitación que comprenderán más horas, hay otro aspecto inesperado: el costo es de cuatro mil pesos, según comentan los operadores, ya que anteriormente eran seis horas.
 
"Son nuevas reglas, que son 90 horas y vale cuatro mil pesos el curso, es para reírse. ¿Ahora, cómo voy a presentar la licencia, si no me la dan no tengo trabajo; entonces, cómo le voy a hacer? Necesito primero tener la licencia y luego hacer el curso", señaló Enrique Humberto Cortez Polanco.
 
En el caso de este trabajador del volante, el pasado viernes 14 de marzo acudió a la Semov a realizar el trámite para la obtención de la licencia de conductor de transporte público, incluso mostró la constancia del curso que tomó en la dependencia estatal, ese día no concluyó el proceso porque le faltó el comprobante de domicilio, ahora, al regresar le piden nuevos requisitos; "me dicen que tengo que pagar cuatro mil pesos (para la capacitación), más los mil pesos de la licencia".
 
Un grupo de choferes de distintas rutas como la 619, 646, 358, entre otras, permanecieron afuera de la Semov en espera de que les resolvieran el problema, les preocupa que sin la licencia desde mañana no podrán trabajar.
 
"No nos negamos a hacer el curso, pero que no nos nieguen el documento porque: ¿qué vamos a hacer o qué vamos a comer? Si no tienes tu licencia en la mano no te dan boletos.  No nos quieren refrendar la licencia, quieren que hagamos un curso de 90 horas y el curso tiene un costo de cuatro mil pesos que en realidad nosotros no tenemos ese dinero para pagarlo", señaló el operador, Mario Ernesto Vidal de la ruta 358.
 
Con la nueva Ley de Movilidad se amplían las horas de capacitación de choferes y serán una docena de universidades y organizaciones las que proporcionen los cursos; ya no los proporcionará la Semov.
 
Los operadores tenían una lista que les entregaron en la Semov de las 12 instituciones y organizaciones autorizadas para brindar capacitación, comentaron haber marcado a los teléfonos de las oficinas y "el 80% de los domicilios (instituciones) que nos dieron aquí, no están enterados que ellos van a hacer un curso aquí para Movilidad", señaló Jesús Jairo Cervantes, quien requiere su licencia para buscar trabajo de chofer.
 
La Alianza de Camioneros está entre las organizaciones que podrán proporcionar capacitación, en este caso a operadores que solicitaron información, les comentaron que podrá ser gratuita siempre y cuando se queden a trabajar en rutas de la empresa, tendrían que firmar un contrato por medio año.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando