Jalisco

Nuevo reglamento ''enjaula'' al Zoológico Villa Fantasía

Asociaciones protectoras de animales demandan el cierre del lugar en tanto no se destinen recursos al parque casi en abandono

Nuevo reglamento ''enjaula'' al Zoológico Villa Fantasía
ZAPOPAN, JALISCO (03/AGO/2012).- Al Zoológico Villa Fantasía no le favorece el nuevo Reglamento de Sanidad y de Protección a los Animales para el Municipio de Zapopan que entró en vigor hace un mes. El espacio incumple varios artículos de la nueva ley, por lo que la asociación protectora de animales AnimaNaturalis espera que la autoridad considere cerrar las puertas del parque mientras no se garantice la seguridad de los animales y de los visitantes.

Villa Fantasía abrió sus puertas hace 30 años y actualmente tiene bajo su resguardo a alrededor de 100 animales, entre los que destacan mamíferos como leones, tigres y osos. Un nuevo “enemigo” se suma. Es la reciente norma que pide para los animales condiciones adecuadas que este parque zoológico no puede ofrecer por falta de espacio.

En el reglamento, el Artículo 76  señala que “será obligación de los responsables de los zoológicos, procurar que exista entre el animal y el público una distancia mínima de dos metros, debiendo tener de por medio una valla de protección de malla o tubular resistente para que los animales puedan ser admirados con seguridad tanto para los asistentes como para los animales”.

El espacio que hay entre los animales residentes de Villa Fantasía y los visitantes no es de dos metros y otro de los artículos que no favorece a este zoológico es el 75, que pide instalaciones que permitan a los animales permanecer en completa libertad “y en un ambiente con temperaturas lo más parecido al hábitat natural de cada especie, sustituyendo las jaulas por cercos”.

Anayeli Gálvez, miembro de AnimaNaturalis, explica que varias asociaciones protectoras de animales han señalado la mala situación en la que viven las especies residentes de Villa Fantasía y ve como un logro el nuevo reglamento.

Una de las recomendaciones de la asociación es que los animales sean liberados y reubicados en el parque Africam Safari de Puebla, “quisiéramos que fueran a su espacio natural, pero estamos conscientes de que a un animal que ha vivido toda su vida en un zoológico es difícil readaptarlo a su ambiente natural”.

La Villa necesita parejas

El Zoológico Villa Fantasía, que se encuentra enclavado en el corazón de Zapopan, hoy encara un nuevo obstáculo: pocos animales de esa pequeña reserva poseen pareja. Alejandro Reyes García, encargado de la reserva, explica que la premisa para las adquisiciones durante la administración en curso fue, precisamente, que los nuevos inquilinos tuvieran una edad pertinente para aparearse. “La mayoría de los animales son adultos. Tenemos una problemática: no tenemos la pareja para seguir procreando, ya sea que tengamos el macho o la hembra”.

Actualmente hay dos leones en ese espacio (que pocos zapopanos conocen debido a la falta de difusión) pero ambos son machos. Ellos, junto con el puma, el cocodrilo, un par de osos y los monos, representan el mayor atractivo del parque animal, y por ende, la principal causa por la cual la gente acude al sitio.

De continuar así, sin concretarse los acuerdos para intercambiar animales cuyo sexo favorezca nacimientos en el corto plazo, la reproducción de especies al interior del Zoológico Villa Fantasía quedaría impedida, y con ello el futuro del zoológico estaría en duda.

Carece de autosuficiencia


Villa Fantasía no es autosustentable. El costo por ingreso es de siete pesos, y salvo la gratuidad en recorridos de grupos escolares, no hay variación en él. Es un precio “simbólico”, y gran parte de este va a dar a la compra de alimentos, y al gasto corriente del parque animal.

Pero es insuficiente. El Ayuntamiento de Zapopan otorga un presupuesto anual que ni siquiera alcanza el millón de pesos (800 o 900 mil), lo cual, añadido a los ingresos (97 mil personas al año en promedio, calculan) apenas sirve para realizar pequeñas modificaciones.

Por ejemplo, en este trienio se invirtió en el alimento y medicamento de animales, así como el pago a los 25 empleados de la reserva. Adicionalmente, se repararon enrejados, se pintó y se invirtió en mantenimiento. Unas mejoras significativas, pero menores.

No obstante, la limpieza en el sitio ha cambiado, y para bien, pues cuando antes se evidenciaba falta de higiene y los vecinos del lugar reclamaban que los desechos de los animales se vertían a la calle sin el menor cuidado, hoy los aromas desagradables han desaparecido.

VOCES
Defienden el parque


Los comentarios que se oyen es que está muy chiquito para los animales porque necesitan más espacio. Se ve que tratan bien a los animales, sólo falta más espacio

Alma Georgina Chávez
, vecina.

No hay queja. Anteriormente, trataron de quitarlo (el zoológico) para poner un mercado de flores y mucha gente nos unimos para decir que no estábamos de acuerdo.

Gustavo González Mercado, vecino.

Tenemos 35 años aquí, y la verdad nunca ha habido problemas. Antes era una arboleda y se juntaban muchos drogadictos. Ahora es un lugar de convivencia

Lucía Zárate
, vecina.

No hay ningún tipo de problema con el zoológico. Todo está muy bien y ahorita está funcionando. Todo está limpio y los animales están atendidos

Trinidad Cortés
, vecina.

Falta que le den mayor mantenimiento, lo digo por los animales. A lo mejor no llevan una vida adecuada. Nosotros ya nos acostumbramos al olor y al ruido de los animales

Humberto León, vecino.


VILLA FANTASIA
Dimensión e inquilinos


Población: 100 especies de mamíferos, aves y reptiles.

Especies:
Mamíferos como lince, coyote, llama, grulla, gansos, conejos, venados, faisanes, zorros plateados, mapaches, monos araña y un mono papión amarillo. Aves como guacamayas, búhos, cuervos, tecolotes, pavo real, avestruz, pericos australianos y un águila real. Un herpetario es el hogar de iguanas, serpientes, tortugas y cocodrilos.

Atractivos:
Además de la fauna, áreas verdes y zona de juegos infantiles.

Superficie:
15 mil metros cuadrados.

Domicilio:
Avenida Aurelio Ortega S/N en la Colonia Seattle.

Personal:
25 trabadores.

Presupuesto: 800 a 900 mil pesos al año.

Temas

Sigue navegando