Jalisco

Nueve de cada 10 ciclistas en Guadalajara son hombres

La encuesta realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara revela que los ciclistas desconocen de sus derechos y obligaciones

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- La Encuesta de Hábitos, Percepción y Preferencias Ciclistas, realizada por el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Movilidad y su jefatura de Movilidad no Motorizada reveló que la mayoría de los ciclistas desconocen sus derechos y obligaciones, además que el 86 por ciento son hombres y 14 por ciento, mujeres, lo que demuestra que existe una asignatura pendiente.

"Vemos que hay un desconocimiento en la comunidad que utiliza las vías ciclistas del marco normativo, de las responsabilidades, de sus derechos como, por ejemplo, circular en el carril derecho. Este es un dato que nos llamó mucho la atención, que el 61 por ciento cree que está mal circular por la parte central del carril cuando la Ley de Movilidad les da esa posibilidad", indicó Mario Silva, director de Movilidad.

Además, la mayor parte de los tapatíos (el 86.9%) usa las bicicletas como medio de transporte y no sólo por recreación y sus usuarios son menos jóvenes de lo que la mayoría cree.

"Es falso que las ciclovías sean usadas sólo por gente joven; estamos hablando de un 19 por ciento que agrupa una población entre los 50 y más de 70 años que utilizan las ciclovías. Es falso también que las infraestructuras ciclistas sólo se usen con fines recreativos, vimos que una importante mayoría utiliza la ciclovía más de cinco veces a la semana y que la mayor razón son motivos por viaje escolar o por viajes de trabajo", afirmó Mario Silva, director de Movilidad.

El ejercicio, realizado a 404 ciudadanos, se realizó en 11 puntos de afluencia de ciclistas en la ciudad. Los ciclistas respondieron preguntas sobre su conocimiento de los reglamentos, su percepción sobre seguridad en infraestructura para bicicletas y la convivencia con transporte público, taxis, camiones repartidores y vehículos particulares.

Mario Silva informó que entregarán esta encuesta al Instituto de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado para que complementen los diagnósticos y las actualizaciones que hacen de la encuesta origen-destino de la metrópoli, a la vez que invitó a otros municipios a que se sumen a la realización de estos ejercicios. "Creo que encontraremos hallazgos muy interesantes en otras demarcaciones del Área Metropolitana de Guadalajara porque se van modificando los hábitos ciclistas".

Temas

Sigue navegando