Jalisco

Nuevamente le “dan palo” al PRI en elección de presidente del Congreso del Estado

Continúa en suspenso quién será el titular del Instituto de Transparencia

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque con más de una hora de retraso, se llevó a cabo este lunes la sesión del pleno del Congreso del Estado, después que la anterior, de la semana pasada, había terminado abruptamente cuando los diputados de oposición abandonaron el recinto, dejando solos a los legisladores panistas. Sin embargo, en el encuentro de hoy no se resolvieron los dos asuntos que estaban pendientes: la admisión de las licencias de los diputados que, siendo ahora candidatos, dejarán el cargo mientras duren las campañas, y también la elección del presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

En lugar de ello, los 33 diputados presentes eligieron a quien será presidente de la Mesa Directiva del Congreso en el período que abarca del primero de junio al último día de septiembre... y nuevamente, le aplicaron la mayoría a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) y lo dejaron fuera, pues a pesar del debate que se registró entre el actual presidente del Congreso, Samuel Romero Valle, y el coordinador de la bancada priista, Juan Carlos Castellanos Casillas, el próximo diputado presidente será el panista José García Flores.

El PRI propuso a la diputada Verónica Martínez Espinoza, pero desde el último encuentro de los diputados de la Junta de Coordinación Política se le habían cerrado las puertas a los priistas.

A García Flores lo acompañará como vicepresidente el diputado de Nueva Alianza, Lorenzo Moccia. Serán secretarios los diputados Carlos Orozco Santillán (PRD) y Arturo Gutiérrez Tejeda (PAN).

Sobre la elección del nuevo presidente del Itei, algunos legisladores consideran que podría resolverse en una sesión extraordinaria esta misma semana, pero no hay seguridad.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Sigue navegando