Jalisco

Nueva norma erradicará tiraderos clandestinos de escombro: Semadet

Se establecerán dos tipos de generadores de escombro, quienes generen más de 80 metros cúbicos y los que originen menos

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- El nuevo reglamento para el manejo de escombros establecerá los sitios para su depósito y evitará la disposición incorrecta, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en voz del director general de Protección y Gestión Ambiental, Rigoberto Román López y la titular de la Dirección de Manejo Integral de Residuos, Alejandra Fernández Pérez.

"La intención es que los constructores tengan muy claro cómo separar sus residuos dentro de la obra y que los sitios de disposición final tengan muy claro que sí pueden y que no pueden recibir'', explicó Román López

El funcionario estatal explicó que la normatividad, en la cual se trabajó más de un año en colaboración con el ITESO para elaborar el borrador, establecerá dos tipos de generadores de escombro: quienes generen más de 80 metros cúbicos y los que generen menos de esa cantidad.

''Cualquier persona que haga una modificación en su casa va ser un generador menor y su obligación va ser hablar al Ayuntamiento para que le digan los recolectores autorizados y no contratar al carretón o al señor del caballo con la carreta para que se lo lleve quién sabe a dónde", puntualizó y reveló que instalarán mesas de trabajo para poder publicar la norma este mismo año.

Por otro lado, también se dio a conocer la propuesta de Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado, resultado de la mesa de trabajo entre el área técnica, jurídica de la Semadet y la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa).

La propuesta de reglamento regulará las diferentes etapas del manejo de residuos para evitar problemáticas ambientales como la emisión de autorizaciones a criterio de los prestadores de servicios, o la operación de sitios de disposición final que no cuentan con programas serios de monitoreo de acuíferos, lixiviados y biogás.

Además de que otorgará a los inspectores de PROEPA más herramientas técnicas y jurídicas, así como mayor certeza para vigilar el cumplimiento de la Ley y evitar daños ambientales.

EL DATO


Jalisco genera un promedio diario de siete mil 675 toneladas de residuos sólidos urbanos, el 67 por ciento se generan solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando