Jalisco

Normas laxas para obligar el retiro de lonas y mantas de obras públicas

La responsabilidad recae en las dependencias gubernamentales y las constructoras encargadas de los trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2015).- A pesar de que las autoridades estatales y municipales están obligadas a informar sobre cierres o desviaciones durante el desarrollo de obra pública, no existen leyes que sancionen en caso de que no retiren estos materiales. Ante esta situación, lonas y mantas son abandonadas generando contaminación visual.

El manual técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece los dispositivos para la protección en obras, entre los que se encuentran señales preventivas, restrictivas e informativas; así como canalizadores y señales manuales cuyo tiempo de empleo es variable. La norma señala que los dispositivos necesarios se colocarán antes de comenzar los trabajos y deberán ser retirados después de que concluyan.

La responsabilidad en la colocación y retiro de señalamientos durante la construcción o conservación de una calle o carretera será de las dependencias gubernamentales y/o de las constructoras encargadas de los trabajos, establece el documento, pero ninguna se hace cargo o se le obliga el retiro.

En el caso de la intervención en la calle Pedro Moreno, donde se repavimentó con concreto hidráulico, se sustituyeron líneas hidrosanitarias y se renovaron banquetas, desde el 9 de octubre pasado se realizó la reapertura a la circulación en el tramo de Avenida Enrique Díaz de León a Marcos Castellanos. Estas labores estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). La apertura de López Cotilla, en donde se realizó una segunda etapa de Zona 30, se efectuó el 29 de septiembre. Las tareas también estuvieron a cargo de SIOP.

En ambos casos, las lonas donde anunciaban rutas alternas prevalecen.

Temas

Sigue navegando