Jalisco

Nombran al fiscal electoral, sin darle recursos

El pleno del Congreso del Estado le toma protesta a Ricardo Suro Gutiérrez, quien no tiene oficina, ni empleados ni presupuesto aprobado en 2015

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- Este martes el pleno del Congreso del Estado avaló y tomó protesta de Ricardo Suro Gutiérrez como fiscal electoral, de cara al proceso para renovar las presidencias municipales y los diferentes distritos para renovar al poder legislativo, tanto local como federal. Sin embargo, el seleccionado confesó que no tiene presupuesto, personal ni oficinas asignadas.

Cuando se le cuestionó al respecto de sus herramientas de trabajo, Suro dijo que "lo vamos a determinar (próximamente), vamos a platicar con el fiscal general para que nos dé espacio y nos indique los espacios disponibles. Al día de hoy no nos han dicho ni qué espacios ni qué material humano".
 
Al fiscal electoral lo nombraron desde noviembre pasado, pero no había tomado protesta porque carecía de la acreditación de los exámenes de control y confianza, obligatorios para puestos administrativos en las áreas de seguridad y justicia. Anteriormente, Suro Gutiérrez había sido director de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
 
El ahora funcionario del Gobierno estatal comentó que desconoce el número de denuncias en materia electoral que se han presentado hasta el momento. Sin embargo, de ahora en adelante será su responsabilidad darle seguimiento.
 
En el presupuesto aprobado por el Congreso para el año 2015 no se consideró la Fiscalía Electoral como una entidad con recursos. El nuevo fiscal deberá esperar que la Fiscalía General le otorgue dinero y personal.

EL INFORMADOR / OMAR GARCIA

Temas

Sigue navegando