Jalisco
No se quedará ITESO de brazos cruzados por obra vial
El rector de la Universidad confía en que el proyecto a ejecutar en las calles circundantes a la institución concluya antes del 2011
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (
ITESO) no se quedará de brazos cruzados si antes de que termine este 2010 el Gobierno del Estado no inicia con las obras del proyecto vial circundante a la Universidad, a las que se comprometió desde hace ocho años, advierte el rector de la casa de estudios, Juan Luis Orozco Hernández.
Dijo que el mandatario estatal Emilio González prometió iniciar la grapa sobre el Periférico para concluir la primera parte del proyecto que también comprende un paso a desnivel sobre López Mateos desde antes de Las Fuentes hasta después del Periférico, lo que permitiría volver a utilizar la Avenida Camino al ITESO, para llegar a dicha Universidad.
“Aceptamos que la parte más barata del proyecto es la grapa y fue por donde el Gobierno se comprometió a iniciar para el 2010. Yo sigo creyendo en la palabra del gobernador, estamos en noviembre, de que iniciarán antes de que termine el año. Si no, al ITESO nos empujarán a tomar otras medidas, pero que no lo queremos hacer”.
Interrogado sobre en qué consistirían dichas medidas, el jesuita señaló: “prefiero no dar tips al Gobierno, pero el ITESO no se quedará con los brazos cruzados ante una promesa incumplida”.
Recordó que la Universidad financió una parte de la primera grapa que se localiza a las afueras de la institución educativa, así como un proyecto de movilidad que entregó al Ejecutivo y que incluye la rehabilitación de un arroyo de aguas negras y una ciclovía que correría por Periférico desde Colón hasta López Mateos; proyecto que se comprometió a realizar.
Político, problema de la movilidad urbana en Guadalajara
El rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández, sostiene que en el fondo el problema de la movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es político y partidista, dijo que en México la situación aún no está superada y que en ese sentido las universidades pueden contribuir a evaluar qué es técnica y económicamente viable pensando en el usuario y en el tiempo de vida de los medios de transporte que se utilicen para dar solución a este tema.
Según su experiencia en otros lugares del mundo, señaló el sacerdote, la apuesta es más por el transporte elevado y subterráneo y mucho menos por el transporte en la superficie; como usuario dijo que el tren ligero urbano es más humano, eficiente y ofrece más posibilidades a futuro que el BRT. No obstante dijo que el Tren ligero también tiene un inconveniente político: “que se ve menos y a nuestros políticos les gusta que las cosas se vean aunque sirvan menos; que me perdonen pero así es”.
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Dijo que el mandatario estatal Emilio González prometió iniciar la grapa sobre el Periférico para concluir la primera parte del proyecto que también comprende un paso a desnivel sobre López Mateos desde antes de Las Fuentes hasta después del Periférico, lo que permitiría volver a utilizar la Avenida Camino al ITESO, para llegar a dicha Universidad.
“Aceptamos que la parte más barata del proyecto es la grapa y fue por donde el Gobierno se comprometió a iniciar para el 2010. Yo sigo creyendo en la palabra del gobernador, estamos en noviembre, de que iniciarán antes de que termine el año. Si no, al ITESO nos empujarán a tomar otras medidas, pero que no lo queremos hacer”.
Interrogado sobre en qué consistirían dichas medidas, el jesuita señaló: “prefiero no dar tips al Gobierno, pero el ITESO no se quedará con los brazos cruzados ante una promesa incumplida”.
Recordó que la Universidad financió una parte de la primera grapa que se localiza a las afueras de la institución educativa, así como un proyecto de movilidad que entregó al Ejecutivo y que incluye la rehabilitación de un arroyo de aguas negras y una ciclovía que correría por Periférico desde Colón hasta López Mateos; proyecto que se comprometió a realizar.
Político, problema de la movilidad urbana en Guadalajara
El rector del ITESO, Juan Luis Orozco Hernández, sostiene que en el fondo el problema de la movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es político y partidista, dijo que en México la situación aún no está superada y que en ese sentido las universidades pueden contribuir a evaluar qué es técnica y económicamente viable pensando en el usuario y en el tiempo de vida de los medios de transporte que se utilicen para dar solución a este tema.
Según su experiencia en otros lugares del mundo, señaló el sacerdote, la apuesta es más por el transporte elevado y subterráneo y mucho menos por el transporte en la superficie; como usuario dijo que el tren ligero urbano es más humano, eficiente y ofrece más posibilidades a futuro que el BRT. No obstante dijo que el Tren ligero también tiene un inconveniente político: “que se ve menos y a nuestros políticos les gusta que las cosas se vean aunque sirvan menos; que me perdonen pero así es”.
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA