Jalisco

''No sé por qué les preocupa tanto la transparencia'': TAE

En el tribunal señalan que nunca han ocultado información y siempre han estado abiertos a la opinión pública

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- A pesar de que hace 36 años México enmendó su Constitución para establecer que es obligación del Estado garantizar el derecho a la información, el magistrado presidente del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Armando Estrada García, minimizó el problema de la falta de transparencia en el órgano que encabeza.

Entrevistado sobre la opacidad en el tribunal, evidente en su sitio de internet, el funcionario señaló que no tiene fecha para cumplir con lo que exige la Ley de Información Pública de Jalisco. “Si algo se quiere saber, nomás se piensa y se sabe. No sé por qué les preocupa tanto el tema de transparencia, si este tribunal no tiene nada que ocultar; hemos sido abiertos a la opinión pública, creo que más que cualquier otro tribunal en la historia”.

La Ley de Información exige que las autoridades del Estado publiquen en sus sitios de internet datos y documentación sobre sus actividades y el uso que hacen del dinero público. El TAE no sólo incumple con categorías enteras de esta información, sino que además alega que, por falta de recursos, no ha podido mejorar su sitio web.

Para 2013, el organismo cuenta con 60% más presupuesto que en 2010 y sus magistrados cobran casi el doble que el promedio nacional. Tribunales de otros estados con menor población —Nayarit, Nuevo León o Zacatecas, por ejemplo— mantienen sitios web mejor alimentados y con más herramientas para el ciudadano. García Estrada dijo que no vio esa información, publicada ayer por este medio, pero también la subestimó: “Yo no leo periódicos. Me abstraigo de todo. Eso que publican son meras apreciaciones, sin conocer el mundo interior del Tribunal”.

Organizaciones civiles como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lamentaron la postura del TAE. La Amedi criticó que el Instituto de Transparencia estatal (Itei) no logre tener poder suficiente para castigar estas deficiencias.

Temas

Sigue navegando