No se debe poner en riesgo dinero del Ipejal: Alfaro
El edil de Guadalajara dice esto luego de que la empresa Abengoa fue declarada en concurso mercantil para evitar su quiebra
GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2016).- Luego que la empresa Abengoa fue declarada en concurso mercantil para evitar su quiebra, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro indicó que se deben tomar medidas para evitar poner en riesgo el dinero de los trabajadores del Estado.
El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) realizó una inversión en el 2014 de 600 millones del dinero de los trabajadores en la compra de certificados bursátiles de la empresa para la construcción de la Presa el Zapotillo bajo la promesa de atractivos rendimientos.
Sin embargo, desde noviembre del 2015 la matriz de Abengoa en España enfrentó severos problemas financieros.
El miércoles 21 de diciembre un juzgado de la Ciudad de México decretó el concurso mercantil a petición de uno de los acreedores de la empresa, Banco Base, por la falta de pago de una deuda. La empresa indicó que impugnarían la sentencia.
“Estamos en condiciones de preparar un posicionamiento para la siguiente reunión del consejo de administración de Pensiones del Estado. Ahí estaré personalmente para plantear las dudas que tenemos”, señaló el primer edil e indicó que también pedirán avances de la auditoría.
“Tenemos muchas otras dudas, la cartera de inversiones de Pensiones del Estado es muy amplia y hay temas como en el caso de Chalacatepec en los que nos interesa saber cómo van las gestiones para hacer la carretera de Puerto Vallarta hacia esta zona porque sin esa vía el proyecto está condenado al fracaso”.
Alfaro explicó que aún no se ha convocado a una nueva reunión del consejo de administración del Ipejal pero que espera que sea celebrada a más tardar en enero del siguiente año.
EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS