Jalisco

No más créditos de corto plazo hasta pagar adeudos, promete Sepaf

Ricardo Villanueva comparece ante diputados en el segundo ejercicio de la glosa ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- El segundo ejercicio de comparecencia en el Congreso del Estado replica las inquietudes que los especialistas expusieron hace una semana, durante la llamada " glosa ciudadana" que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval en el Palacio de Gobierno.
 
Salvo inquietudes excepcionales, en un inicio los legisladores recibieron las mismas respuestas del titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva, que dio a los expertos en temas de economía durante el careo ciudadano.
 
Como en el ejercicio de ayer, donde estuvo presente el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, los diputados han mantenido la comparecencia en un ánimo tranquilo en el que cada respuesta genera complacencia.
 
Pero eso ocurrió sólo al inicio. Conforme el tiempo pasó (el ejercicio estuvo próximo a las tres horas de duración) las inquietudes de los diputados de fuerzas políticas de oposición (particularmente Movimiento Ciudadano y PAN) mostraron su descontento en rubros como el ejercicio de austeridad y la contratación de promoción gubernamental en medios de comunicación.
 
El titular de la Sepaf se enfrascó en un debate con los diputados Clemente Castañeda y Gildardo Guerrero por la asignación de recursos al área de Comunicación Social. El secretario de Estado invitó a los legisladores a respaldar su propuesta en hechos y reducir no sólo el monto de promoción en el Gobierno del Estado, sino en los municipios. 
 
Las dudas de los diputados fueron bastantes, y explicadas a detalle. Durante la primera intervención de Ricardo Villanueva, y en respuesta al estatus que guarda actualmente la deuda del Estado, el secretario de  afirmó que el gobernador del Estado ha girado instrucciones precisas para que no se adquieran más créditos quirografarios, o bien, de corto plazo.
 
"Hemos hecho el compromiso de que hasta no avanzar en el saneamiento de los pasivos de corto plazo, nos comprometamos a no adquirir más deuda quirografaria. Lo cumplimos en el 2013, pues no contratamos ningún crédito; y en 2014, por las estrategias financieras que hicimos, en haber reducido los plazos en descuentos en e tema de refrendos y de algunos pagos, hemos logrado cerca de 40% de movimientos anticipados en referencia al 30 de enero de 2013".
 
Esto, precisó, hasta que no se estabilicen los adeudos del corto plazo, un ejercicio que en la práctica genera "complicaciones" para la dependencia que encabeza, aunque se puede sortear la descompensación presupuestal con estrategias de ahorro y redirección del gasto, que presume, han dado buenos resultados a la institución hasta ahora.
 
Tras el ejercicio, Villanueva Lomelí aceptó que, aunque se ha hecho mucho bien al adeudo en el corto plazo, sí ha "pegado" la situación en el pago de intereses por el empréstito de largo aliento, que significó 90 millones de pesos.
 
Pero "los 23 créditos los hemos renegociado a favor; hemos bajado las taza en todos los créditos que tenemos, y eso ha generado ahorros por los que estamos muy contentos, porque de irse a pago de intereses, irá a gasto de infraestructura en sociales".
 
Villanueva agradeció a los diputados que "el 50%" de lo que se ha hecho en las finanzas del Estado se lo debe al Legislativo, pues han sido las reformas que se han aprobado las "piedras angulares" que facilitaron el estatus financiero actual de Jalisco.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando