Jalisco

No hay veto a la libertad de expresión de maestros, señalan

Funcionario de la SEJ acepta que el documento original puede prestarse a 'confusiones'; enviarán uno nuevo

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- Que el cuerpo docente en el Estado tiene total libertad de expresarse frente a cámaras y grabadoras, pues su opinión "fortalece y retroalimenta" a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Tampoco hay indicación de ejecutar un plan "mordaza" al profesorado de nivel educativo básico ni el interés de impedirles la comunicación, porque la autoridad "se perjudica sola".
 
Así responde la autoridad en materia educativa del Estado, con relación a la circular que comenzó a enviarse días atrás a las distintas escuelas de Jalisco, misma que los invita a "abstenerse" de declarar ante medios de comunicación, y solicitar permiso de la dirección de Comunicación Social de esa dependencia.
 
Ismael Vargas Ibarra, titular de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Gestión en la SEJ, expone que "no hay intención, de ninguna manera, que (los maestros) no hablaran con los medios de comunicación. No hay indicación de que dejen de expresar libremente sus ideas, sean estas a favor o en contra del sistema educativo o de alguna reforma".
 
El funcionario acepta que el documento original puede prestarse a "confusiones", pese a que su intención es "salvaguardar la seguridad de niños y docentes al interior del plantel". Y el detonante de esta decisión, agrega, no tuvo qué ver con una declaración incómoda de algún maestro, sino de dos casos que nada tienen qué ver con la instrucción original: no hablar ante medios.
 
Expone que ciertos individuos han logrado acceso a ciertos planteles, haciéndose pasar como trabajadores del área de reparaciones. "Entraban y hacían una pequeña reparación; después pedían dinero para los materiales, con dinero de los padres de familia. Ya después no regresaron".
 
Tal situación, y el riesgo de que eventualmente sea "un delincuente" quien pretenda engañar con su profesión para entrar a los planteles, y poner en riesgo a quienes estén dentro de él, motivó a girar la instrucción que generó molestia en varios maestros.
 
Pero "en ningún momento se pretende que el docente o el director no hablen. No podríamos hacer eso, no tenemos autoridad para eso; simplemente queremos seguridad (...) Las escuelas siguen abiertas y los medios tienen total libertad de entrevistar, porque al final es un derecho personal que está considerado en la Constitución".
 
E insiste que "no se está limitando el derecho de expresarse (...) pero tenemos el tema de adentro del plantel. La persona que ingrese se tiene qué acreditar, y hay riesgo de falsificación".
 
Concluye que ya la SEJ trabaja en hacer modificaciones a la circular, para que quede claro que no se trató de impedirles expresarse con libertad.
 
La frase:
 
"No hay ninguna indicación de mordaza, o que no hablen, o impedirles la comunicación, porque nosotros nos perjudicamos solos". Ismael Vargas Ibarra, director de Seguimiento y Evaluación de la Gestión en la SEJ
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando