Jalisco

No habrá refuerzo del Ejército en frontera con Nayarit

El comandante de la V Región militar señala que han desplegado fuerzas para evitar que los delincuentes emigren de un estado a otro

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- Como la V Región militar abarca los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Colima y Aguascalientes, las autoridades militares no piensan reforzar la frontera de esta entidad con Nayarit tras los hechos de la semana pasada que derivaron en la muerte de Juan Francisco Patrón Sánchez, el "H2"; y Daniel Isaac Silva Gárate, el "H9", cabecillas del Cártel de los Beltrán Leyva.

"Ya como fuerzas armadas es parte de mi jurisdicción, lo mismo me preocupa la seguridad de Jalisco, que la de Nayarit que la de Aguascalientes y Zacatecas", informó el comandante de la V Región Militar, general de división Diplomado del Estado Mayor, Eduardo Emilio Zárate Landeros, este martes en el edificio administrativo de la UdeG.

Su jurisdicción, aseveró el mando, le permite desplegar el personal en el estado donde se ve que se incrementan los hechos delictivos para evitar que la situación emigre a uno de los estados vecinos donde la situación sea más tranquila, en lugar de blindar las fronteras, dijo el general.

"Más que se refuerce, yo creo que el despliegue que tenemos ha evitado que esa gente pase al estado de Jalisco. A veces de un estado a otro parece que quedara un hueco, pero en lo que respecta a las fuerzas federales no tenemos ese límite de ir de un lugar a otro".

Así, la forma de operar de los elementos bajo su mando cuando identifican a una amenaza es evitar que emigre a otro estado pero con personal en ambas demarcaciones.

"La gente a veces comete algún problema en algún estado y se viene a otro a esconder, pero cuando sabemos la información actuamos en los dos estados evitando que de uno brinque a otro y si brinca se va a encontrar con gente también nuestra y es cuando tenemos resultados positivos".

Descarta riesgo hacia civiles en operativo en Tepic

El pasado 9 de febrero autoridades federales abatieron a Juan Francisco Patrón Sánchez, el "H2", en la colonia Lindavista en Tepic, Nayarit. En pocas horas se viralizaron en redes sociales los videos en los que se veía a un helicóptero artillado que disparaba ráfagas sobre la zona residencial.

Pese a tal despliegue, Zárate Landeros aseveró que la población civil nunca estuvo en riesgo gracias a que se tenía un completo análisis de la situación.

"Cuando se hace cualquier tipo de operación uno de los principales análisis que se hace es eso, evitar que la población se vea perjudicada, creo que en la operación que se realizó no hubo ningún aspecto negativo hacia la población, creo que se cuida mucho, se trata de aislar, de prever con anticipación cualquier tipo de situación".

Esa forma de actuar ha evitado pérdidas humanas, que es lo más grave que podría presentarse, sentenció el comandante.

 EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Sigue navegando