Jalisco

No es saludable para una democracia generar instituciones caras, consideran

El presidente de la Amedi Jalisco dice que aún cuando el Itei incrementa su presupuesto en vez de mejorar en algunos casos va en retroceso

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- La Asociación Mexicana del Derecho a la Información en Jalisco (Amedi), señala que "no es saludable para una democracia estar generando instituciones tan caras", con respecto al incremento consecutivo en el presupuesto del Instituto de Transparencia e Información del Estado de Jalisco (Itei), dado a conocer por este medio el día de hoy.
 
"En México nos hemos dedicado a construir instituciones muy grandes que chupan una gran cantidad  de recursos, pero que finalmente sus resultados son bastante cuestionables e insuficientes y nos dejan un mal sabor de boca. El Itei no es la excepción, se le otorgan más recursos y en vez de mejorar en algunos casos va en retroceso", dice Juan Larrosa Fuentes, presidente de la asociación.
 
Ahora que la institución está próxima a renovarse con la llegada de un nuevo presidente, Larrosa hace una evaluación de esta gestión que está por concluir, "de pronto se olvida que el Itei es una institución que fue diseñada para generar contrapesos institucionales con otros poderes públicos y particularmente para defender el derecho al acceso a la información de todos los jaliscienses y fue algo que no hizo Jorge Gutiérrez Reynaga, en distintas ocasiones dio la muestra de todo ello. Advertimos que no se cambio la política institucional de realmente buscar una reasignación  del presupuesto de una forma crítica, sigue siendo una institución que gasta mucho dinero en nomina, hay muchas personas que trabajan en el instituto, me parece que se podría trabajar con menos y dar mucho mejores resultados,  se ha visto que no hay una política de contratación de personal acorde con los objetivos".
 
Desde su perspectiva, lo más apremiante son los problemas de orden político, "y el asunto político es que quien llegue (como nuevo presidente) tiene que demostrar la autonomía suficiente frente a los poderes públicos, el Itei tiene que tener la posibilidad de realmente hacer que los distintos niveles de gobierno y los distintos poderes públicos sean transparentes. Podría haber una reingeniería interna que convierta al instituto  en un lugar menos oneroso, que se recalcularan los salarios, que realmente se haga una evolución de las personas que están contratadas sobre si cumplen con el perfil adecuado".
 
Sobre si debería existir una vinculación con otros organismos en materia de transparencia para que exista una mayor supervisión de la rendición de cuentas, Larrosa señala que el Itei es autónomo y no tendría por qué ser supervisado.
 
El presidente de Amedi Jalisco comparte que en las próximas fechas en las que se elegirá al nuevo sucesor, se tendrá que buscar un verdadero perfil acorde con el puesto: "En los días venideros que se avecina la elección del nuevo titular  de este instituto, esperamos que los diputados hagan un mejor trabajo y que elijan un perfil muchísimo más acorde a la necesidades de este instituto".
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando