Jalisco

No descartan vivienda en el Mercado Corona

El alcalde afirma que además de proyectos inmobiliarios existe la posibilidad de tener oficinas, mercado y estacionamiento en el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAYO/2014).- Para el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, el proyecto de reconstrucción del Mercado Corona deberá tener la opción de construir en un mismo espacio vivienda, oficinas gubernamentales, estacionamiento y los locales que den vida al nuevo recinto comercial.

"El mercado sigue siendo mercado, y lo que habrá de buscar es qué conviene hacer con el resto de los espacios que se construyan. Habíamos hablado que una de las opciones es oficinas, pero tampoco descartamos que pueda haber una mezcla de oficinas y viviendas".

El primer edil dijo que ya hay varios despachos, por lo menos cinco o seis, que están elaborando proyectos ejecutivos. Mientras que el proyecto presentado por la Universidad de Guadalajara está contemplado como una idea de proyecto conceptual, pues carece de costos y detalles técnicos.

Hernández García dijo que está por concluirse la recolección del escombro del edificio consumido por el fuego el pasado cuatro de mayo, y así "comenzar a volver a la normalidad. La ubicación de los locatarios ya está casi al 100 por ciento, no todos instalados".

Se espera que en el transcurso de estos dos días comiencen a instalarse el resto de los locatarios que faltan por reubicarse, que corresponden a las calles Zaragoza y Santa Mónica, así como a los comerciantes de alimentos y productos fríos, que serán acomodados en un par de estacionamientos de la misma calle, dos cuadras al norte.

Nuevo decreto, sólo un asunto de forma

El funcionario se mostró irritado al ser cuestionado por la posible omisión en la que incurrirá el Ayuntamiento tapatío, pues en la pasada sesión del cabildo tapatío no se validó un nuevo decreto que permita el comercio sobre una zona prohibida para el comercio en la vía pública, como son las calles del primer cuadro de la ciudad.

"(Validar el nuevo decreto) es una cuestión de forma y esa la resolvemos nosotros como autoridad. No nos vamos a perder en las formas".

-Pero la calle Zaragoza y Santa Mónica son zonas prohibidas por los reglamentos, se le mencionó.

-Es un asunto que tiene que ver con el ejercicio de la autoridad, y tiene que ver con los tiempos. No vamos a resolver un problema generando otro. Ahí sí estoy haciendo uso de mis facultades como autoridad para poder atender el tema... Ahí estamos resolviendo dentro de una emergencia, y lo estamos haciendo con orden. Estaremos revisando lo que sea necesario, pero para esto también está la autoridad.

Hernández García ya había comentado, dentro de una reunión con constructores en Puerto Vallarta, que el nuevo Mercado Corona podría requerir una inversión cercana a los 200 millones de pesos, cuyos recursos podrían provenir de recursos públicos, financiamiento a través de la figura Asociación Pública Privada, o bien de una combinación mixta.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando