Jalisco

No darán permiso para erigir fraccionamiento en El Nixticuil

La constructora incumple con las 22 observaciones que le hicieron a la Manifestación de Impacto Ambiental

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan no aprobará el proyecto Mirasierra en el Bosque El Nixticuil, debido a que la empresa no ha cumplido con 22 observaciones que le hicieron a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Julio Vizcaíno, director de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, señala que mientras esto no se resuelva, no habrá permiso. Además, “por ningún motivo se permitirá que se urbanice el Área Natural Protegida”.

Enfatizó que el fraccionamiento se ubicará en una zona de riesgo de agrietamientos, por su fusión (erosión masiva en materiales internamente inestables) y deslizamiento, de acuerdo con la MIA, presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar el cambio de uso de suelo de las 691 hectáreas a urbanizar.

El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) destaca que el proyecto desaparecerá dos mil 500 árboles. Esto significa menos aire limpio para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues el oxígeno que producen 200 árboles en 24 horas, lo quema un solo vehículo en una hora.

La Secretaría estatal de Medio Ambiente señala que no ha sido consultada por la Semarnat para aprobar el fraccionamiento Mirasierra, y que su opinión será únicamente en lo relacionado al Ordenamiento Territorial.

Por su parte, Semarnat decidió no hacer ninguna declaración hasta que termine la consulta pública del fraccionamiento.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando