Jalisco

No confiable, uno de cada cuatro agentes de la Fiscalía

El 31 de octubre deberán salir de las corporaciones todos los elementos no aprobados según pruebas de control de confianza

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- El término del plazo para concluir con la depuración de las instituciones de seguridad pública en Jalisco, el 31 de octubre, no sólo traerá un demérito transitorio al estado de fuerza de las Policías municipales, sino también al de la Fiscalía General, que suma 944 agentes no aptos y, más importante, presenta una tasa de reprobación muy similar a la del resto de las fuerzas en la Entidad: uno de cada cuatro de los evaluados.

Ese día, de acuerdo con la legislación, deberán salir de las corporaciones todos los elementos reprobados en sus pruebas de control y también los no evaluados (y, por tanto, no certificados). Para medir la confiabilidad de la Fiscalía General, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sigue dividiendo a la institución en las dos dependencias que se fusionaron para conformarla: la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría de Justicia.

En la primera, donde se examina a los elementos de la Policía del Estado, la Policía Vial y los custodios del sistema penitenciario, han reprobado 24 de cada 100 evaluados: 508 oficiales no aptos. En la extinta Procuraduría, la reprobación es de 23 de cada 100 examinados: 436 elementos no aptos.

Si a esto se suman los elementos no aptos de las corporaciones municipales (mil 635) en Jalisco, un orden de Gobierno donde 27 de 100 obtienen conclusiones negativas en sus pruebas de control, quiere decir que en el Estado hay, al menos, dos mil 579 oficiales categorizados como no confiables.

¿Cuántos de éstos ya fueron despedidos y cuántos continúan laborando? Es una respuesta que no tienen ni el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, ni el mismo SESNSP.

Estos datos fueron obtenidos de dicho Secretariado a través de un recurso de revisión (se rehusaba a otorgarlos con esta especificidad), lo que hace que cubran hasta mayo pasado; por lo tanto, en el caso de la Fiscalía General, de continuar con esta tendencia de reprobación, significa que deberá cesar a todo un cuarto de sus elementos no confiables, y se deberán sumar los agentes que no alcancen a ser evaluados.

NUMERALIA
Avance en el país

A nivel nacional

Total                         % aprobados


Estatales        270,062    63.6%
Municipales    154,798    44.5%

Federales        71,614    81.9%

44,351 agentes de todas las corporaciones nacionales reprobados en las pruebas de confianza.

En Jalisco


22,675 policías evaluables.

63% ya fueron evaluados.

25% de los evaluados ha reprobado.

Si las tendencias en Jalisco siguieran así hasta el 31 de octubre:

8,389 oficiales serán cesados por no haber sido evaluados.

3,571 serán cesados por haber reprobado.

11,960 serían despedidos, prácticamente la mitad de todos los que hay.

Fuente: SESNSP; datos para mayo.

EL DATO
Quieren cumplir la meta


Jalisco intentará cumplir este mes con todas las pruebas de control de confianza, explicó el director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Israel Ramírez Camacho. Reconoció que trabajan a marchas forzadas para cumplir con el proceso.

Temas

Sigue navegando