Jalisco

Niños hospitalizados dibujan para liberar estrés

El Hospital Civil inaugura este lunes la exposición 'Arte Terapia, Yo en el Hospital' con dibujos de los pequeños pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- Para que los niños que ya tienen algún tiempo hospitalizados o están recibiendo un tratamiento a largo plazo puedan liberar el estrés y expresar sus emociones, el Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" posee un espacio artístico en donde los pacientes dibujan, y este lunes se llevó a cabo la inauguración de la exposición "Arte Terapia, Yo en el Hospital", en donde se muestran algunos de los dibujos creados por los pequeños.
 
Este espacio está a cargo del Servicio de Paidopsiquiatría (psiquiatría en niños y adolescentes), el encargado de esta área, Miguel Ángel Flores Tinajero explicó que "muchos de estos dibujos son creados por pacientes que entran al área de pediatría con síntomas psicóticos, por ejemplo con autolesiones o alucinaciones, los evaluamos y los intervenimos. Ellos, mediante el dibujo, expresan sus emociones".
 
Por esa razón, algunos de los dibujos que conforman la exposición pueden ser un poco fuertes, por ejemplo un niño tituló su obra "La niña que veo" y consiste en una pequeña sin una pierna y varios cuchillos atravesando a un hombre. Sin embargo, después de un tiempo de tratamiento, el mismo paciente dibujó un campo verde con una gran casa en medio, al que tituló "Este es mi mundo ahora".
 
Además, este servicio atiende a todos los niños que se enfrentan a una enfermedad crónica o a cualquier intervención quirúrgica y se les pide que dibujen, ya que los psicólogos y psiquiatras se apoyan en esto para saber cómo avanzan los niños en su enfermedad o si hay algún cuadro que requiere atención, por ejemplo algún tipo de ansiedad.
 
El director del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Benjamín Becerra Rodríguez, aplaudió este tipo de actividades y llamó a la población en general a hacer consciencia sobre los problemas que afectan a los pequeños.
 
"El simple hecho de estar hospitalizados, ya genera estrés, si nosotros viéramos todo lo que está detrás de cada uno de estos retratos, la verdad es sorprendente, muy pocas veces tratamos de entender lo que está detrás de cada uno de los pacientes y eso se logra a través del arte", comentó el funcionario.
 
La exposición estará abierta al público en general en el Auditorio Magno de la Torre de Especialidades del Hospital  Civil "Fray Antonio Alcalde", del 20 al 24 de junio.


Psiquiatría pediátrica requiere mayor infraestructura
 

 Con el aumento de casos de trastornos psiquiátricos en niños, el Servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" requiere de una mayor infraestructura y personal, ya que se encuentran rebasados, así lo dio a conocer el encargado de esta área, Miguel Ángel Flores Tinajero.
 
 "Hace falta la contratación de personal como son psiquiatras infantiles, terapeutas familiares, psicólogos infantiles, ahora tenemos dos camas, las dos ocupadas y tres niños en el piso de pediatría. Nosotros hemos hecho un plan en el que necesitaríamos, sólo para atender al municipio de Guadalajara, siete camas para niños y siete para niñas".
 
 Flores Tinajero aseguró que la salud mental de los niños en el estado es preocupante, tan sólo el Hospital Civil recibió cinco mil 55 casos de niños con trastornos durante el 2015, cuando en 1977 recibieron 677.
 
 Para todos estos pacientes, la institución sólo cuenta con tres psiquiatras y dos psicólogos infantiles. "Llegamos a estar muy rebasados, un servicio normalmente se constituye de cinco turnos y necesitaríamos, por lo menos, nueve especialistas en cada uno".
 
 El encargado aseguró que las patologías más frecuentes que presentan los niños son problemas de conducta, depresión, ansiedad, estrés, intentos o ideas suicidas y autolesiones. Éstas, según Flores Tinajero pueden ser causadas por problemas en la familia, maltrato infantil, estrés postraumático, abuso sexual, entre muchas otras.
 
 Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a las autoridades estatales para que les ayuden a crear un área exclusivamente para psiquiatría pediátrica, con el fin dar una mejor atención en este tipo de situaciones.

 
EL INFORMADOR/ ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Sigue navegando