Jalisco

Niños, el ''nuevo mercado'' de drogas

Los niños de entre cinco y nueve años de edad son el tercer grupo de población en Jalisco más vulnerable al inicio de consumo de drogas, tanto legales como ilegales

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- Los niños de entre cinco y nueve años de edad son el tercer grupo de población en Jalisco más vulnerable al inicio de consumo de drogas, tanto legales como ilegales. El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) ha tenido que ampliar el alcance de sus actividades preventivas, dado el impacto de este problema, que arroja incluso, la necesidad de atender a niños de esas edades con problemas de alcoholismo y uso de inhalantes.

Los mayores riesgos para comenzar con el consumo de drogas en Jalisco se encuentran en dos grupos de edad: de los 10 a los 14 años y de los 15 a los 19 años, que registraron 50.6% y 35.5% de los casos de personas atendidas, respectivamente; el grupo de entre cinco y nueve años de edad acumula 7% de los casos registrados.

El organismo, autoridad encargada de las labores preventivas en el Estado contra las adicciones, subraya la importancia de combatir la creciente disponibilidad de drogas como las metanfetaminas y otros productos sintéticos, precisamente por la facilidad con la que usuarios cada vez más jóvenes se acercan a ellas y por la diversidad del mercado local.

Esta casa editorial señaló que las metanfetaminas son la droga cuyo consumo registra el mayor crecimiento en Jalisco, de acuerdo con las cifras del CECAJ y otras dependencias organizadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco (Sisvea), y que esto ha ido acompañado del asentamiento de los fabricantes de estas drogas en el Estado, según demuestran los aseguramientos de narcolaboratorios y que Jalisco sea la segunda Entidad con más de ellos (EL INFORMADOR, 17 y 18 de junio de 2012).

Zapopan es el municipio con más narcolaboratorios asegurados, seguido por Tequila y Tlajomulco. En este último, el Centro Nueva Vida municipal impulsa una estrategia orientada a ayudar al adicto, pero también iniciativas para lograr mayor integración social, con el fin de oponerse al fenómeno de separación familiar que se presenta en las zonas de nuevos fraccionamientos habitacionales.

Temas

Sigue navegando