Jalisco

Ningún candidato ''se moja'' con el tema del agua

Todos los candidatos señalan que no pretenden extraer más agua de Chapala para satisfacer la demanda creciente de la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- Más dudas que soluciones se desprenden de las propuestas en materia de gestión, abastecimiento y distribución del agua de los candidatos a la gubernatura. Esta incertidumbre se manifiesta en dos temas: el segundo acueducto del Lago de Chapala y la Presa de Temacapulín.

Todos los candidatos señalan que no pretenden extraer más agua de Chapala para satisfacer la demanda creciente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, no queda claro si eso significa no sacar más agua de lo permitido por la concesión de explotación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o no extraer más con referencia a las condiciones actuales. El acueducto Chapala-Guadalajara extrae un poco más de la mitad del agua a la que se tiene derecho. El único que hace referencia a este nivel de explotación es Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, y afirma que se va a apegar a lo permitido por Conagua. En tanto, Aristóteles Sandoval, del Revolucionario Institucional (PRI), y Fernando Guzmán, de Acción Nacional (PAN), coinciden en encontrar otras alternativas que no sea la construcción de un segundo acueducto.

En relación con la Presa de El Zapotillo, los candidatos también navegan entre indefiniciones. Aristóteles Sandoval señala que no permitirá la inundación de Tecamapulín, Acasico y Palmarejo, pero sólo atina a decir que presentará alternativas. Enrique Alfaro considera que promoverá reducir el tamaño de la cortina para impedir las inundaciones de las poblaciones, aunque no toma en cuenta que a esa altura, el agua sería para la ciudad de León. Fernando Garza y Fernando Guzmán coinciden en que “Temaca” es un proyecto que cae en la esfera federal, aunque este último señala que la obligación del Gobierno del Estado es la defensa de los derechos de los afectados.

Temas

Sigue navegando