Jalisco

Niñas en 'renta' y sueños de éxito esfumados

En Jalisco se dificulta combatir la trata de personas debido a la falta de cifras y estructura, señala regidora tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- Guarda silencio y escucha con atención a las personas que le acompañan; cruza sus brazos en tanto quienes integran el presidio exponen su monólogo. Observa detalladamente a quienes se hallan frente a ella, y detiene su mirada en las cámaras que la enfocan. Es su turno para usar el micrófono. Explota: "Ya tenemos que hacer algo; no es justo que una muchacha de 14 años esté en una esquina perdiendo su vida, sus esperanzas y sus sueños. Yo los perdí y no quiero que a ellas les pase".  
 
"Celeste", una joven de acento costeño que no rebasa las tres décadas en este plano, recuerda la complicada experiencia que padeció durante ocho años. Traga saliva con intermitencia mientras acude al recuerdo de un cuerpo que entonces controlaba, pero que no le pertenecía a totalidad, y que en la transacción del placer por el placer con desconocidos generaba fuertes ganancias a un tercero, a un delincuente.
 
La realidad no es lejana; hace apenas cinco meses dejó de ser usada como objeto y es evidente la complicación de acudir al Ayuntamiento de Guadalajara y ventilarse en el recuerdo de otras condiciones. Peor aún: hacerlas públicas frente a una multitud que graba todo cuanto sale de su boca; de mostrar su rostro frente a las cámaras de televisión. Pero un suspiro es suficiente para recobrar el coraje y continuar.
 
"Celeste" es una víctima más del delito de trata, un delito que no está dimensionado con claridad en Jalisco, que no tiene una instancia especializada en su atención y combate a nivel local, pero que de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enreda a más de 20 mil mexicanos al año.
 
Es un fenómeno que se piensa "lejano", o privativo de estados fronterizos y otras naciones. Pero de acuerdo con la regidora tapatía Victoria Anahí Olguin Rojas, se trata de un crimen que está presente en todo el país, y ni Guadalajara ni su primer cuadro son excepción. "Este problema lo tienen todos los estados del país, y está hoy en Guadalajara".
 
Pero la edil no tiene un sustento para sustentar lo anterior. ¿La razón? Jalisco carece de cifras e infraestructura para combatir y erradicar el delito. "Existe una agencia especializada en la PGR, pero en la Fiscalía del Estado no tenemos como tal un área especializada (...) de ahí en más desafortunadamente no tenemos nada".
 
Guadalajara, advierte, impulsará desde el pleno la creación de un consejo contra la trata de personas y su respectivo reglamento. También enviará una propuesta al Congreso del Estado para que se permita la creación de una agencia especializada en la atención de este delito en la Fiscalía Central, y aunque hay compromiso de presentarlos en la siguiente sesión ordinaria, a este punto ambas propuestas se encuentran "en estudio".

No obstante, el pasado 20 de junio la Fiscalía anunció que crearía un área dedicada a la trata de personas, unidad que no existía en la otrora Procuraduría.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando