Jalisco

Niña de cuatro años, asesinada por su madrastra

Una menor de cuatro años fallece tras ser golpeada con palos por su madrastra

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2013).- Una menor de cuatro años, María Montserrat Cárdenas López, murió la noche de este martes tras ser golpeada presuntamente por la pareja de su padre, "porque no quería obedecer", según informes de la Fiscalía Central.
 
Las autoridades informaron que hacia las 21:00 horas arribó a la unidad de la Cruz Verde de Santa Paula, en Tonalá, el cadáver de la niña; ahí se informó al padre y a su pareja que la niña había fallecido: "Se le observaban golpes por contundentes" en distintas partes de su cuerpo, según el informe médico.
 
Las autoridades detuvieron entonces a la pareja para investigarla.
 
Tras cuestionar al padre, Adrián Cárdenas Mercado, contó que salió de su casa y dejó a su hija al cuidado de su pareja. Y fue durante la ausencia del padre que la mujer la golpeó "porque la menor no quería obedecerla".
 
Así, se estableció que la tarde del martes, María Herlinda Gerónimo Lucas, de 33 años de edad, intentó alimentar a la niña María Montserrat, no obstante, como la menor no aceptó la comida: "La mujer la castigó ordenándole que lavará su ropa interior, pues según declaró la detenida, pretendía inculcarle hábitos de limpieza", detalla la Fiscalía.

La niña también se negó a realizar esta tarea, por lo que la mujer intentó ahora bañarla con agua fría; sin embargo, en el baño, la menor intentó evadir a la mujer, lo que terminó por enfurecer a Herlinda.
 
La Fiscalía asevera que, de acuerdo a lo declarado por Herlinda Gerónimo, ésta tomó una bomba destapacaños y golpeó a la pequeña en la cabeza; después la lanzó hacia la recámara, donde la niña se pegó contra la base de la cama: empezó a convulsionarse y quedó inconsciente.
 
Al percatarse, la menor fue llevada a un consultorio médico cercano, donde se informó que la niña ya no presentaba signos vitales. De ahí fue trasladada a la Cruz Verde, donde le reiteraron que la niña ya estaba muerta. En ese momento detuvieron a la pareja para investigarla.
 
De acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense, la menor falleció de "una contusión difusa de cráneo y contusión de tercer grado en el abdomen".
 
María Herlinda Gerónimo Lucas es vecina de la calle Santa Cruz, en la colonia San Juan, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Fue puesta a disposición de la  Fiscalía para proseguir con las investigaciones.

Temas

Sigue navegando