Jalisco

Niegan que Seguro Popular adeude a municipios

El nuevo titular Celso Montiel Hernández asegura que no existe convenio con ellos y que las finanzas están muy estables

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).-  Por no tener convenios con las Cruces Verdes, el nuevo titular del Seguro Popular, Celso Montiel Hernández, asegura que la dependencia no tiene una deuda con ellos. Así lo dio a conocer durante el acto en el cual tomó protesta.
 
El funcionario comentó que a nivel federal se dicta que los hospitales tengan una certificación específica y las Cruces Verdes no la tienen. "Si no se cuenta con esa certificación, nosotros no podemos hacer un convenio. En tema de que si existe una deuda, no hay, ahorita estamos con unas finanzas muy estables y no existe un convenio con ellos como tal".
 
Esto, a pesar de que en diciembre pasado, Guadalajara aseguró que la deuda es de alrededor de 73 millones de pesos, mientras que Zapopan asegura que el adeudo es de 263 millones, en Tlajomuco se deben 95 millones y Tlaquepaque reclama 17 millones.
 
En cuanto a los Hospitales Civiles de Guadalajara, dice que ya hubo un acercamiento y aceptó que "hay una deuda de alrededor de 100 millones de pesos del ejercicio de 2015, se platicó con ellos y seguimos en el proceso de comprobación".
 
Reconoció que el Seguro Popular tiene varios retos, entre ellos "la revisión y atención al área financiera, además estaremos trabajando en la atención georreferenciada para que las personas sepan que a donde lleguen, ahí se les va a atender, y priorizar el tema del primer contacto en materia de atención, sobre todo en el surtimiento de medicamentos, de todo esto se dará cuenta en un mes".

Además, Montiel Hernández asegura que se dará prioridad a la cercanía con los ciudadanos, por lo que, a partir de la siguiente semana, comenzarán una campaña con brigadistas que irán a las colonias para realizar una afiliación masiva.
 
"Cada semana estaremos con un recorrido para afiliar y reafiliar a cada uno de los beneficiarios. Tenemos una meta transversal con el programa Prospera de 150 mil personas, para esto tenemos un subsidio de tres millones 072 mil 948 pesos". También, dijo que se le darán prioridad al programa de 65 y Más, con el que planean llegar a una meta de 220 mil afiliados y reafiliar alrededor de 370 mil personas.
 
Sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por tres mil 580 millones de pesos que se gastearon en medio de irregularidades, el funcionario comentó que ya se hicieron las aclaraciones pertinentes y que sólo esperan la respuesta de la dependencia federal para que queden subsanadas.
 
El acto fue presidido por el Secretario de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, quien tomó protesta a Montiel Hernández como nuevo titular del Seguro Popular, quien se encontraba como comisionado de la Coprisjal y, para la cual, aun no se tiene un nuevo perfil.
 
Implementarán programa de reintegración social para adictos
 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabaja en la creación de un programa para reintegrar a la sociedad a personas que han caído en las adicciones, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada.
 
Esto es en respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aumentar de cinco a 28 los gramos permitidos para portar mariguana, con lo cual una gran cantidad de presos por este delito saldrá de las cárceles.
 
"Será un programa de desintoxicación y de reintegración a la sociedad, en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC) y el Consejo Contra las Adicciones de Jalisco (Cecaj). Con Cecaj lanzaremos un programa muy específico, ya con líneas estratégicas muy puntuales, el próximo jueves", dijo Cruces Mada.
 
Además, aseguró que no sólo se tratarán a quienes salen de los centros penitenciarios, sino que se harán intervenciones preventivas en las escuelas secundarias y las preparatorias. Para este programa se estarán destinando alrededor de 25 millones de pesos anuales.
 
En cuanto al tema del dengue y los recursos faltantes, el secretario dijo que ya se habló con la federación para que lleguen. Con ellos podrán contratar a más personas, ya que por el momento se trabaja con casi 70 brigadistas y se requiere llegar a los 120.
 
Por otra parte, lunes fue aceptada la renuncia del director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, en su lugar se quedará Jorge Sánchez, quien es médico patólogo clínico con maestría en salud pública.
 
"Les pedí la renuncia a todos los directivos de primero, segundo y tercer nivel y se va a analizar cómo están funcionando en cada dependencia. Hay gente muy valiosa, pero hay cambios que se tienen que generar para trabajar mejor", detalló Cruces Mada.
 
Este lunes, el secretario declaró que la nómina administrativa será reducida entre un 10 y 15 por ciento para generar un ahorro de 30 a 40 millones de pesos anuales en la SSJ.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Sigue navegando